14 Julio 2022

Tribunal tumba la lista de elegibles para contralor general

Una medida cautelar ordenó reconformar la lista teniendo en cuenta la equidad de género y los resultados del concurso de méritos.

Se acaba de caer la lista de candidatos elegibles para contralor general de la república. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Comisión Accidental de Senado y Cámara reconformar la lista teniendo en cuenta la equidad de género y los resultados del concurso de méritos que habían presentado los aspirantes. La decisión, con ponencia del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, accede a una demanda presentada por la ciudadana Dalal Karime Dager Nieto.

De acuerdo con la medida cautelar del Tribunal, la Comisión Accidental del Congreso, que armó la lista, habría violado la moralidad administrativa, la buena administración del mérito y la equidad de género. Como la Constitución Nacional exige que los periodos del presidente y el contralor general deben ser simultáneos, el Tribunal ordena que el Congreso conforme una lista “a la mayor brevedad posible” para que el nuevo contralor esté elegido antes del próximo 20 de agosto.

Para profundizar

La medida señala que no hay razón válida para: “(i) desconocer a un participante con el segundo mejor puntaje y (ii) no haber incluido de forma igualitaria las mujeres con mayor puntaje que otros hombres que sí fueron incluidos, (iii) incluso con el incumplimiento de requisitos formales para el cargo”. 

La elección de contralor ha causado el enfrentamiento de varias facciones políticas y en los círculos del Capitolio se decía, insistentemente, que Luis Alberto Rodríguez, exdirector nacional de Planeación y quien fue postulado sin cumplir con la edad mínima, era el candidato del presidente Iván Duque. El último capítulo de esta zaga de enfrentamientos se desarrolla al interior de la coalición del gobierno entrante. El senador Roy Barreras, virtual nuevo presidente del Senado, ha sido duramente criticado por Gustavo Bolívar, quien aspiraba a la misma dignidad. Según Bolívar, Barreras estaba aliado con partidos políticos tradicionales para imponer como contralora a María Fernanda Rangel, actual funcionaria de la Contraloría General de la República. La providencia judicial indica que ella y Aníbal Quiroz, hermano del presidente de la Corte Suprema de Justicia, fueron incluidos pese a no tener puntajes suficiente en el concurso de méritos.

Para profundizar

La lista final de 10 elegibles fue publicada el pasado 26 de abril y, según la accionante, no se aplicó ningún criterio de mérito ya que algunos candidatos con buenos puntajes en el concurso quedaron inexplicablemente excluidos. Adicionalmente, la ley exige que, como mínimo, el 30 por ciento de las personas que hacen parte de los listados de elegibles sean mujeres y en el caso concreto solo había dos. 

Es claro que la elección y el proceso de selección que se adelante para el Contralor General de la República se da por un sistema de listas a partir de una convocatoria pública, es decir, no se conforma como un cargo de carrera administrativa o especial y por tanto, debe observar el principio de equidad de género, lo que quiere decir que la lista de elegibles que se consolide, en lo posible, debe respetar el criterio de género”, advirtió el Tribunal.

De esta forma, la cuestionada lista de posibles reemplazantes de Felipe Córdoba queda sin sustento y debe volverse a armar. El tiempo corre y esta medida cautelar obliga al Congreso a reconfigurar sus prioridades. En cabeza del próximo contralor recaerá la vigilancia fiscal del gobierno que se posesiona el 7 de agosto.