“Un auxiliar de policía puede llegar a ser general sin pagar un peso”: coronel Sandra Patricia López, directora nacional de escuelas
26 Octubre 2022

“Un auxiliar de policía puede llegar a ser general sin pagar un peso”: coronel Sandra Patricia López, directora nacional de escuelas

Crédito: Ilustración: Yamith Mariño Díaz

En su primer discurso a la fuerza pública, el presidente Gustavo Petro dijo que los policías rasos deberían tener derecho a seguir la carrera hasta hacerse generales y que, por eso, había que reformar la Policía. La coronel López dice que eso ya sucede.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 19 de agosto el presidente Gustavo Petro asistió a su primera ceremonia en la Escuela de Cadetes General Santander para la toma de mando del director de la Policía, general Henry Sanabria, 

Para profundizar

En su discurso, el primer mandatario hablo de reformas esenciales que realizaría en la Policía, como parte de su propuesta de seguridad humana. Una de esas reformas tenía que ver con la carrera policial y la posibilidad de que cualquier patrullero pueda llegar a ser general.

Petro afirmó que hay dos mundos entre el patrullero y el policía ejecutivo: “Pasar de uno al otro cuesta dinero, entonces, la capacidad de mando se cuestiona y se deshace”. Además, advirtió que se produce un choque cuando llega a dirigir un mando quien nunca ha sido patrullero.

Así mismo, sostuvo que “no se llega a la Policía desde afuera de la sociedad, sino por la puerta del patrullaje, que todo miembro de la Policía deba pasar por ahí y poder ascender por el mérito, eso garantiza fortaleza del mando”, afirmó.

policia

La directora de escuelas de la Policía hablo con CAMBIO sobre ese tema y le ratificó que un coronel que ingresó a la Policía como auxiliar, en diciembre será general.

CAMBIO: ¿Una de las preocupaciones expresadas por el actual Gobierno es facilitar la entrada de jóvenes de escasos recursos que desean ingresar a la Policía. ¿Qué estrategias están ustedes implementando para su incorporación?

Coronel Sandra Patricia López: El Gobierno les brinda la posibilidad con la matrícula cero, la gratuidad en la educación. En el presente año todos nuestros hombres y mujeres que están adelantando curso para patrullero están bajo la política de gratuidad, no han pagado absolutamente nada para adelantar su curso de técnico profesional en servicio de policía.

Pero también hay otros beneficios si mantienen un promedio por encima de cuatro. Van a recibir un auxilio al final de cada uno de sus periodos académicos, una ayuda que les permite la manutención y sostenimiento durante el año que están en la escuela de formación.

Además, el director de la Policía, general Henry Sanabria, implementó una estrategia para que los jóvenes que tengan los más altos promedios académicos puedan acceder a través de una beca a la escuela General Santander para adelantar sus estudios como oficial de Policía.

CAMBIO: ¿Se puede afirmar entonces que en la Policía todos los integrantes tienen acceso a un título profesional y desde el más bajo nivel pueden llegar a obtener el grado de general?

C.S.P.L.: Sí, todos nuestros estudiantes desde que entran a nuestras escuelas obtienen un título profesional: los patrulleros salen como técnicos profesionales en servicio de policía; nuestros oficiales y suboficiales egresan como administradores policiales y ambos tienen la posibilidad de continuar avanzando en esa escala académica en las diferentes escuelas de especialidad optando por una maestría y hasta un doctorado en Colombia o en el exterior.

Los uniformados de cualquier nivel, si son buenos trabajadores y aplicados en sus estudios, pueden ser generales de la república. En este momento tenemos un alto oficial que está adelantando su curso de alta estrategia para poder ser general en diciembre. Se trata del coronel José Guadrón, actual comandante de la Policía Metropolitana de Cali, que ha hecho toda su carrera policial desde auxiliar de policía.

CAMBIO:¿Cuáles son las escuelas de formación de la Policía y qué especialidades profesionales tienen para los uniformados?

C.S.P.L.: Hoy somos una institución con más de 360 programas de educación formal registrados ante el Ministerio de Educación Nacional con estándares de alta calidad y certificados, que se brindan de manera constante a todos nuestros hombres y mujeres policías a fin de lograr que estos estén en constante actualización y en continuo entrenamiento para hacernos mejores policías al servicio del ciudadano.

CAMBIO: ¿Cuántas escuelas hay en el país y qué títulos obtienen sus egresados?

C.S.P.L: Tenemos 27 escuelas de Policía en el país. En 15 de ellas nuestros patrulleros son capacitados en el programa académico de técnico profesional, hombres y mujeres que vienen de diferentes partes de Colombia y que encuentran en la Policía esa opción de encontrar una profesión y un estilo de vida que les va a permitir servirle a la patria.

Está la escuela de cadetes General Santander, donde nuestros egresados obtienen el título de administradores policiales, profesión que ha sido reconocida precisamente desde el año 2009 por el Ministerio de Educación.

Así mismo, existen varias escuelas de especialización en investigación criminal, antidrogas, inteligencia, telecomunicaciones, seguridad vial, antisecuestros y tres escuelas de capacitación a donde van nuestros hombres y mujeres para acceder allí a toda esa actualización normativa y social que se requiere para poder ascender al siguiente grado que le otorga el Gobierno nacional.

CAMBIO: ¿Qué estrategia tiene la Policía para atraer a los jóvenes que viven en zonas apartadas del país y quieren ingresar a la institución?

C.S.P.L.: Tenemos tres escuelas específicas para poblaciones vulnerables. Una queda en Uribia, en La Guajira, a donde van todos aquellos aspirantes a patrulleros que pertenecen a esa región. 

Está la escuela Caicedo Mena, en Lloró, a donde van muchos de nuestros futuros patrulleros que son parte de la comunidad afrodescendiente. Y tenemos un centro de instrucciones en Leticia que convoca hombres y mujeres que quieren ser profesionales de Policía.

No obstante, su formación no termina allí, sino que de manera constante, a través de la vicerrectoría de educación continua, estamos entregándoles a los hombres y mujeres policías actualizaciones para mejorar su perfil profesional. 

CAMBIO: ¿La dirección de escuelas tiene convenios con universidades y centros de educación en el país para una mejor preparación de sus integrantes?

C.S.P.L.: Tenemos en este momento 65 convenios vigentes que les otorgan unos privilegios a los hombres y mujeres de la Policía y a sus familias, para acceder a cualquier otro tipo de carrera para obtener otro título académico, con descuentos especiales y la posibilidad de otorgarles becas de acuerdo con su desempeño laboral.

En la actualidad tenemos 4.500 especialistas en Administración de Recursos, Contratación Estatal y Derecho Disciplinario. Así mismo tenemos 819 maestros, es decir, funcionarios que han accedido tanto a universidades en Colombia como en el exterior a optar por su maestrías y doctorados. De hecho, hay 18 doctores que hacen parte de la dirección de educación.

CAMBIO: ¿Qué presupuesto tiene la Dirección de Escuelas para la capacitación de todos los integrantes de la Policía y ofrecer beca?

C.S.P.L: La Policía ha gestionado en los ministerios de Hacienda y Defensa recursos que ascienden a los 2.000 millones de pesos para becas.

Los uniformados tienen que tener una gran capacidad de adaptación y un esfuerzo adicional, porque estas becas no solo son para que vayan de manera exclusiva a estudiar la universidad, como lo haría cualquier otro ciudadano, sino que ellos deben cumplir la doble labor, no solo dar un muy buen servicio al ciudadano, sino cumplir académicamente con los estándares que exige la universidad.

general

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí