17 Noviembre 2022

Un funcionario de la Supersociedades se declaró libre de impedimentos en caso Gilinski versus Sura

El Reporte Coronell conoció que el funcionario que pavimentó el camino para iniciar la 'operación dominó' con la que los Gilinski podrían quedarse con tres grandes grupos empresariales se declaró libre de impedimentos, a pesar de que está vinculado a una firma de abogados que representa a los involucrados.

En solamente cinco días la Superintendencia de Sociedades contestó la recusación que interpuso el Grupo Sura contra un funcionario que determinó medidas cautelares en beneficio del Grupo Gilinski. La solicitud fue rechazada.

Esa medida ordenó que dos miembros de la junta directiva de Sura quedaran afuera de la discusión de la OPA (Oferta Pública de Adquisición) que fue planeada por el grupo real de Emiratos Árabes Unidos.

Si la OPA terminara siendo aprobada, se armaría una mayoría controlante en Nutresa, si se tiene en cuenta que sumados los Gilinksi, más sus socios árabes, tendrían más de la mitad de la compañía.

El asunto es que, si esa alianza controla Nutresa, también tendrían la mayoría en Sura y en Cementos Argos, y en consecuencia tendrían la virtual mayoría para controlar Bancolombia.

El Reporte Coronell de W Radio dio a conocer que el funcionario de la Supersociedades que pavimentó el camino para iniciar esa poderosa ‘operación dominó’ trabajó casualmente para Gómez Pinzón, una de las firmas de abogados que representa a los Gilinski en esta operación de toma.

Su nombre es José Nicolás Mora Alvarado y está a cargo de la Dirección de Jurisdicción Societaria, ente que actúa como juez en este pleito.

Además, la esposa del funcionario Mora, la también abogada María Valentina Díaz, también trabaja actualmente en la firma Gómez Pinzón.

El Grupa Sura argumenta que ese panorama debería ser una causal de impedimento. Agrega que no es posible emitir una decisión imparcial por parte de un funcionario que trabajaba para una de las firmas involucradas.

El propio Mora fue quien rechazó la recusación cinco días después. Se declaró libre de cualquier impedimento porque, según él, Gómez Pinzón no es el representante de los Gilinski en este proceso en específico (es la de Néstor Humberto Martínez) y que ni su esposa ni él han trabajado directamente en la asesoría a los Gilinski, sino en un área diferente de la firma.

La esposa de José Nicolás Mora ha celebrado en sus redes sociales la asesoría de Gómez Pinzón a los Gilinski; Mora ha explicado que es por el sentido de pertenencia que tiene ella hacia la empresa que la emplea.

Un detalle llamativo del oficio es que dice que las eventuales inhabilidades fueron estudiadas por la delegatura de asuntos mercantiles de la Supersociedades antes de que le fuera asignado el proceso. Causa curiosidad que evaluaran impedimentos a un funcionario que aún no manejaba el caso.

La recusación ahora será resuelta en segunda instancia por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

Mientras tanto se espera que la próxima semana se reúna la asamblea de Sura para elegir la junta que finalmente decidirá si vende o no las acciones a los emiratíes y si de esta manera les allana el camino a los señores Gilinski para quedarse con el control de tres de los grupos empresariales más grandes del país.