16 Julio 2022

Una inundación se llevó las cuentas de Marta Lucía y Memo Fantasma

La inundación de un depósito borró los archivos de los negocios que la empresa familiar de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tuvo con alias Memo Fantasma, detenido bajo los cargos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y lavado de activos.

Alianza Cambio-Noticias Uno

En mayo 26 de 2020, luego de que fueran expuestos los negocios de la constructora Hitos Urbanos con Guillermo Acevedo, alias Memo Fantasma, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó que fue su esposo, Álvaro Hermes Rincón, quien tuvo un negocio con él; juró entre lágrimas que nunca lo vio, que no recomendó a sus hijos en el colegio y que no fue Guillermo Acevedo quien le informó que el periodista Jeremy McDermott estaba investigando ese negocio, para Insight Crime. 

En julio siguiente, la Fiscalía dijo que el “testimonio espontáneo” de paramilitares le había permitido identificar a Memo Fantasma como jefe financiero y agente para operaciones de narcotráfico del Bloque Central Bolívar, BCB, entre 1998 y 2006. Su hacienda Las Vegas, en Buenavista, Córdoba, fue incautada por el Tribunal de Justicia y Paz de Bucaramanga a favor de las víctimas del BCB en Santander. Finalmente lo capturó, el 25 de junio de 2021, en la zona del club Nogal y la Torre 85, que Hitos Urbanos construyó para una fiducia suya.

“En el año 2006, cuando yo no era ministra de Defensa (y es muy importante que ustedes tengan eso en cuenta) mi esposo, que es un constructor, conoció a este señor porque a ellos en su firma de construcción siempre los están buscando para ofrecerles lotes, para ofrecerles predios, para que los compren o para entrar en un proyecto a través de una fiducia”, le dijo Marta Lucía Ramírez a Julio Sánchez Cristo en entrevista en vivo por La W Radio.

Un año después de la captura, el fiscal Barbosa cambió al fiscal del caso, y Memo Fantasma, junto con su mamá y su abuela, imputadas como sus testaferras en la Fiducia con Hitos Urbanos y otros negocios, solicitaron la libertad por vencimiento de términos. Julio César Ochoa Forero, el nuevo fiscal, no se opuso; calificó el caso como una “tragedia familiar”, dijo que la libertad de ellas será un hecho jurídico a más tardar el próximo 25 de julio y que se trataba de una “gran injusticia”. El juez de garantías reprochó la actitud de defensa del fiscal especializado y rechazó la petición de la familia Fantasma, que él apoyaba. La próxima semana habrá otra audiencia; la Fiscalía aún no ha exhibido el primer resultado de un año de investigación a Memo Fantasma y su fortuna.

La alianza investigativa Cambio-Noticias Uno buscó la relación entre Hitos Urbanos y Guillermo Acevedo en el Registro Mercantil y el Registro Único de Proponentes, dos bases de datos de acceso abierto al público, en las que ejecutivos y revisores fiscales de las empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Bogotá registran las cuentas, contratos y eventos de sus empresas.

Gráfico

Hitos Urbanos fue constituida por la aún ministra de Defensa (45%), junto con su hija (45%) y su esposo (10%). En noviembre de ese mismo año, 2003, cedieron el 40% de sus acciones a Juan Bernardo Gálvez Cruz y sus hijos menores de edad. Luego, los Gálvez entregaron el 10 por ciento de la compañía a Catalina Ramírez Vallejo, esposa de Gálvez y secretaria de Cultura del condenado alcalde de Bogotá Samuel Moreno. Algunos conocedores del negocio inmobiliario atribuyen el éxito de la empresa a los contactos de ella en las secretarías de Cultura y Planeación de Bogotá.

Encontramos que la relación con Memo Fantasma duplicó el capital de inversión de Hitos Urbanos; que Marta Lucía Ramírez tuvo más acciones que su esposo en la sociedad (entre 2003 y 2009), durante las negociaciones con Memo Fantasma; que la empresa constructora tenía (en 2012) cuentas pendientes no solo con él, sino también con Abdul Nidal Waked, extraditado a Estados Unidos por cargos de lavado de activos (***).

Pero para nosotros, inclusive para la Fiscalía, será imposible determinar a qué correspondían tales cuentas o cuándo y cómo dejó de ser socia Marta Lucía Ramírez porque, según declaración notarial autenticada por el padre del hoy ministro de Interior, Daniel Palacios, notario 29 de Bogotá, los libros de accionistas, juntas directivas y del proyecto Torre 85, fueron destruidos por un aguacero previo al miércoles 18 de mayo de 2016.

De todas maneras, la empresa parece haber crecido después del negocio con Guillermo Acevedo, alias Memo Fantasma.


Papel Mojado

Sobre la pérdida de los documentos hay tres versiones. Ante el notario, la directora jurídica de Hitos Urbanos dijo que los libros societarios estaban en el lugar inundado. Un día antes, en la denuncia virtual ante la Policía, declaró el “extravío” de esos libros y en la diligencia presencial combinó las dos versiones anteriores: “esta pérdida y daños sufridos fue ocasionada por la inundación en el depósito correspondiente a la oficina”.

Tres versiones

Palacios, el notario 29, recibió una declaración juramentada de Viviana Jiménez que dice:

“A sabiendas de la responsabilidad que asumo, declaro que el 18 de mayo de 2016, al abrir el depósito correspondiente a la oficina 601 del Edificio Torre 83 PH, nuestro personal de archivo se percató de la pérdida y daños sufridos en AZ que contenían documentos de contratistas a los siguientes proyectos… (Banco de Bogotá, Almaviva, el proyecto Torre 85 y otros dos) ... Que en el mismo lugar se encontraban los libros de actas de Hitos Urbanos S.A., es decir, el libro de actas de Asambleas de Socios y de Junta Directiva”.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá no registra en sus archivos ningún reporte de inundaciones por lluvia en la ciudad, durante la semana en la que supuestamente se presentó el siniestro. Las actas perdidas coinciden cronológicamente con los negocios de la empresa familiar de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con alias Memo Fantasma.


Mitos Urbanos

Hitos Urbanos fue fundada en 2003, con un capital de $20 millones; al comenzar 2007, declaró tener un patrimonio neto de $41.9 millones y ninguna propiedad inmueble. Para entonces sólo tenía registrado su primer proyecto, Balcony 92, un edificio de apartamentos de lujo.

Hoy da por vendidos otros diez edificios Balcony y otros 21 edificios de apartamentos de lujo en Bogotá, Cali, Ibagué, Medellín, Pereira, Valledupar y Anapoima; catorce edificios de oficinas en Bogotá, donde también protagoniza los planes de renovación Nuevo CAN, Estación de la Sabana y Plaza Chicó, y en la isla de San Andrés.

La vicepresidenta y su esposo aseguraron en entrevistas que la relación con Memo Fantasma tuvo lugar en 2006, pero solo en mayo de 2008 se concretó el negocio que denunció Insight Crime. El negocio fue elevado a escritura que firmaron Álvaro Rincón, como gerente de Hitos Urbanos, Guillermo Acevedo y la madre y la abuela de este, hoy imputadas por el delito de testaferrato.

Según explicó Álvaro Rincón a McDermond, “él (Memo Fantasma) puso algo así como 200 millones de pesos, porque quería una oficina personal para él”. En 2008, Hitos Urbanos declaró un patrimonio de $497 millones, es decir, $456 millones más que en el año anterior.

Al comenzar el mandato de la vicepresidenta, en 2018, Hitos Urbanos declaró activos por $69.438 millones y en marzo de 2022 declaró $164.504 millones.


Deudas fantasmas

El balance de 2012 y sus notas anexas, incorporado al Registro Único de Proponentes, RUP, de Hitos Urbanos, contiene un cuadro identificado como “Nota 3-Deudores”. 

Waked

Son anotaciones del revisor fiscal a los estados financieros. El listado incluye a Nowi Limitada-La Riviera Duty Free, que, según el documento tuvo una deuda de menos de un millón de pesos en 2011. El Grupo Nowi operaba las perfumerías La Riviera dentro de la zona libre de impuestos en el aeropuerto Eldorado. En 2016 el dueño de La Riviera, Nidal Waked, fue capturado en Bogotá, en su propio almacén en zona internacional de Eldorado. Estados Unidos lo pidió en extradición y La Riviera fue incorporada a la Lista Clinton, dentro de lo que el Departamento del Tesoro reportó como la “Organización de Lavado de Dólares Waked”.

Lavado y la Riviera

Otra anotación está en un anexo llamado “Prestamos a particulares/ Otros deudores”. En los últimos renglones muestra a Guillermo Acevedo, el mismo Memo Fantasma quien habría tenido una deuda de $28 millones con la empresa familiar de la vicepresidenta y su esposo. Esa deuda habría sido contraída en el año 2012, lo cual contradice las declaraciones de Marta Lucía Ramírez y Álvaro Rincón, que sólo admitieron una fugaz relación con Memo Fantasma ocurrida en el año 2006.

Memo fantasma

El agua arrastró muchos documentos, pero no logró lavar las dudas sobre estos negocios, que empañaron el paso de Marta Lucía Ramírez por la vicepresidencia de Colombia.