29 Agosto 2022

Una mujer al mando de las investigaciones de la Policía

Crédito: Policía Nacional

Con más experiencia en el campo administrativo que en el operativo, la coronel Olga Patricia Salazar será la primera mujer en llevar las riendas de la Dijin.

Una de las direcciones más importantes de la Policía Nacional es la Dijin, encargada del manejo de las investigaciones judiciales y de detectar los movimientos de las organizaciones delictivas en el país.

Para profundizar

Por eso, cada vez que llega un director nuevo hay revuelo en la Policía. Ahora no fue la excepción. Por primera vez en la historia, una mujer se hará cargo de la misión. Se trata de la coronel Olga Patricia Salazar Sánchez, nombrada en congruencia de la directriz del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, de dar la oportunidad a los oficiales, suboficiales y mandos administrativos de llegar a los altos cargos dentro de la fuerza pública.

La nueva directora de la Dijin es boyacense, con más de 25 años de recorrido en la institución, durante los cuales ha obtenido 43 condecoraciones  y 70 felicitaciones. Sin embargo, tiene más experiencia en el campo administrativo que en lo operativo.

Para profundizar

Graduada en Derecho, ha sido jefe del área jurídica de la Secretaría General de la Policía, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Dijin y jefe de la Escuela de Justicia Penal Militar y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas. También fue directora de la Escuela de Suboficiales y hasta ayer era la directora del Hospital de la Policía en Bogotá.

 

Su nombramiento sorprendió a todos los integrantes de la Policía porque la semana pasada la Dirección General ya había nombrado en ese cargo al coronel Juan Miguel Thiriat Tovar, quien tuvo que regresar de nuevo al Gaula a la espera de si sigue en la institución o es llamado a calificar servicios.

Mientras tanto, la coronel Salazar tomará el mando de la Dijin en el transcurso de la semana, en una ceremonia especial, y ascenderá a final de año al grado de brigadier general de la Policía.