26 Julio 2022

Vicepresidenta dice que no tiene que ver con la licitación del Canal del Dique

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, responde a CAMBIO por artículo del Canal del Dique.

Crédito: Colprensa

Con una carta y un hilo en Twitter, Marta Lucía Ramírez contestó a una publicación de CAMBIO sobre los riesgos de adjudicar la obra del Canal del Dique. La vicepresidenta dice que no está bajo su responsabilidad licitar la obra, pero reconoce que la ha apoyado.

Por: Redacción Cambio

A raíz del artículo El Canal del Duque, publicado este domingo en CAMBIO, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, contestó mediante una carta de dos páginas y tres trinos. En su respuesta, Ramírez afirma no tener ninguna incumbencia en el proyecto que está para licitarse en los próximos días. 

Para profundizar

“Señores @estoescambio, el proceso de licitación, revisión del cumplimiento de requisitos técnicos y adjudicación del proyecto #CanalDelDique, son competencia exclusiva del @MinTransporteCo y @ANI_Colombia. ¡No tengo injerencia en la decisión a estas alturas, ni yo contrato nada!”, escribió en su cuenta en Twitter, desde donde también afirmó que su apoyo al proyecto se debe al beneficio que tendría para 1,5 millones de personas en Bolívar, Sucre y Atlántico, y para la bahía de Cartagena. 

De igual manera, la vicepresidenta dijo que su único objetivo ha sido cumplirle al país y agregó: “Aunque ya no tengo ese encargo del presidente, he apoyado el proyecto y sé del esfuerzo de la ANI en consultas con comunidades, que son prioridad”. La vicepresidenta y canciller también respondió al artículo mediante una carta dirigida a Daniel Coronell, presidente de CAMBIO. En ella sostiene que, dado que a ella y a su esposo, Álvaro Rincón, se les menciona en el artículo, quiso hacer algunas aclaraciones.

“El trabajo que siempre he realizado por Colombia con esfuerzo, pasión, honradez y desapego me obligan a transmitirle dicha claridad”, escribe Ramírez, quien acto seguido sostuvo que, desde julio de 2021, cuando asumió como canciller, sus funciones en el sector de infraestructura se acotaron, y, tras mencionar los decretos de sus funciones, puntualiza: “Es impreciso señalar que el sector sea mi responsabilidad”.

La vicepresidenta reconoce que preside la Comisión Intersectorial de Infraestructura de Transporte, donde, según dice, no se dan instrucciones en material contractual, pero sí se coordinan y planean los proyectos priorizados por el Gobierno, en este caso la adjudicación de la obra del Canal del Dique, y sostiene: “No es razonable limitar el trabajo de una serie de entidades y funcionarios, que han desarrollo (sic) el proyecto durante varios gobiernos, a mi persona, ni tampoco insinuando que haya cualquier interés de por medio, diferente al interés nacional.

“Por ello, frente a la obsesión por el Canal del Dique que se menciona en el artículo, mi apoyo y urgencia frente al proyecto Canal del Dique obedece a la importancia para Bolívar, Atlántico y Sucre”, puntualiza Ramírez, quien agrega que la Agencia Nacional de Infraestructura es responsable de coordinar con otras entidades el proceso de licitación, “adjudicación y consulta previa” del proyecto. Y finalmente, la vicepresidenta enfatiza en que el proyecto es esencialmente ambiental y no turístico, por lo que considera que los señalamientos sobre su interés particular son ”indebidos, infundados y parecen malintencionados”. 

Así mismo, en la carta sostiene que “se trata de un proyecto para asegurar la calidad de vida de las comunidades y evitar que las terribles inundaciones que vimos en el año 2010 se vuelvan a presentar”.