Censo electoral: ¿a prueba de muertos?
20 Febrero 2022

Censo electoral: ¿a prueba de muertos?

“¿Cómo explican que según el Dane seamos 50 millones de colombianos y en la Registraduría Civil 55? ¿Dónde están los otros 5 millones?”, afirmó en una ocasión el registrador nacional.

Crédito: Colprensa

Para los comicios del próximo 13 de marzo hay, oficialmente, 38.8 millones de potenciales electores, determinados luego de una depuración acordada tras discordancias entre la Registraduría Nacional y el Dane.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Aunque nunca se ha visto que un muerto se levante de su tumba, las malas lenguas aseguran que muchos votan en elecciones.

O que, por lo menos, figuran inscritos en el censo electoral, aunque ‘vivan’ en el más allá.

No es que resuciten como Lázaro, sino que –como sucede cada vez que hay comicios–, muchos no han sido borrados de aquel listado de colombianos habilitados para ejercer el derecho al sufragio, del que deben ser excluidos también los miembros de las Fuerzas Armadas, los presos que perdieron derechos políticos y, por supuesto, los fallecidos.

Exregistrador Carlos Ariel Sánchez
Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional de 2007 a 2015. Crédito: Colprensa

Y aunque parezca una tarea titánica sanear dicho inventario, Carlos Ariel Sánchez –quien fue registrador y tuvo a su cargo esta labor durante ocho años (2007-2015)– advierte que no es así. “El censo electoral prácticamente se depura cada mes –señala–. Que antes de elecciones se haga público y se presente como oficial es otra cosa”.

Sin embargo, para las próximas elecciones, la depuración de ese empadronamiento genera dudas por su exactitud, las cuales comenzaron a suscitarse en octubre del año pasado, cuando se produjo una controversia entre Alexander Vega, registrador nacional, y Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

En esa ocasión, Vega cuestionó el trabajo que realiza esa entidad con una simple pregunta: “¿Cómo explican que según el Dane seamos 50 millones de colombianos y en la Registraduría Civil 55? ¿Dónde están los otros 5 millones?”, preguntó. 

Daniel Oviedo director del DANE
Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien fue la contraparte del registrador en el rifirrafe por el censo electoral. Crédito: Colprensa.

Después de un rifirrafe público entre ambos funcionarios, la calma llegó cuando se decidió crear una mesa técnica especial para que entregue un censo electoral depurado. “Vamos a hacer uso de la base de datos del Dane para revisar las personas fallecidas que se encuentran en el censo electoral, pero, de igual manera, vamos a mantener la colaboración armónica porque aquí lo que importa es saber realmente cuántos colombianos somos en el registro civil, en el censo poblacional y en el censo electoral”, dijo el registrador.

Para profundizar

Pero no ha sido una labor fácil. Notificar la cantidad de fallecidos ante el organismo electoral está a cargo de las notarías, que cada mes deben enviar un reporte de certificados de defunción expedidos para que sus cédulas dejen de estar habilitadas en los comicios. 

Los desaparecidos, además, afectan también el conteo, puesto que no pueden salir del registro hasta que se les encuentre o haya una sentencia judicial que los formalice como fallecidos. Según cifras oficiales, el solo conflicto armado ha dejado al menos 100.000 desaparecidos en Colombia.

Alexander Vega y Daniel Oviedo durante la instalación de mesa
Alexander Vega y Daniel Oviedo durante la instalación de la mesa técnica de trabajo para depurar el censo electoral. Crédito: Colprensa.

Así, el pasado 7 de diciembre, casi un mes después de la primera reunión de la mesa técnica, el Dane recibió los números de cédula de más de 38 millones de personas habilitadas para votar con corte al 1 de diciembre. Allí empezó el cruce de datos. Un día antes de Navidad, el 23 de diciembre, la Registraduría recibió del Dane la información de que “150.252 cédulas de ciudadanía, equivalente al 0,4 por ciento, se encuentran en el Registro Estadístico Base de Población (REBP) con estado fallecido”.

Datos de la depuración del Dane

Posteriormente, el registrador Vega señaló que más de 290.000 muertos y 42.000 ciudadanos venezolanos habían salido del censo electoral después de verificaciones de la entidad.

El 13 enero de 2022, la Registraduría solicitó al Dane los registros de defunción de las cédulas enviadas con ‘estado de fallecido’. Un día después fue remitida la siguiente respuesta: “El Dane no es la entidad competente para suministrar copia de los certificados de defunción, dado que el proceso de certificación recae sobre el sector salud”. 

Esa fue la última vez que hubo una comunicación entre ambos organismos. Sin embargo, el pasado 14 de febrero el registrador presentó el censo electoral oficial, según el cual para los comicios del próximo 13 de marzo hay 38.819.901 potenciales electores. El funcionario afirmó que llegó a esta cifra tras la depuración de datos adelantada por parte de la entidad con apoyo del Dane.

Con esta presentación, la Registraduría Nacional del Estado Civil intenta lograr la confianza de la ciudadanía en un proceso electoral en el que –se supone– ya deben haberse retirado todos aquellos muertos con derecho a voto. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí