"Cese al fuego bilateral debe convertirse en política de Estado": alcalde de Cali
3 Enero 2023

"Cese al fuego bilateral debe convertirse en política de Estado": alcalde de Cali

Crédito: Colprensa

Jorge Iván Ospina considera que los acuerdos generados entre el Estado y los grupos armados ilegales deber ir más allá de un periodo presidencial.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Pese a que los grupos criminales con los que el Gobierno pactó el cese al fuego multilateral no tienen presencia en Cali, el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, dijo que este acuerdo dará mucha tranquilidad a la ciudad.  

Los conflictos delictivos que se han presentado en los departamentos vecinos como Nariño y Cauca, son la razón que hace que Ospina considere que el cese frenará la devastación que ha dejado el conflicto armado. 

Según Ospina, Cali sufre directamente de esos estragos dejados por la guerra, al ser ciudad epicentro del suroccidente colombiano. Allí, afirmó, se registran muertes violentas y se adelantan transacciones económicas alrededor de esa problemática. 

El alcalde le recomendó al Gobierno convertir este cese en una política de Estado, que se mantenga en el tiempo, que vaya más allá de un Gobierno. Resaltó la importancia sobre el empoderamiento que debe tener la ciudadanía en su territorio, la posibilidad de que el campesino tenga provisión social y económica y la protección de los espacios. 

Así mismo, Jorge Iván Ospina sostuvo que debe haber una intervención que solucione la problemática generada por las drogas. Para él este es un hito que atraviesa los conflictos armados y la guerra en Colombia. 

Por otra parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, también se pronunció a través de sus redes sociales para decirle al presidente Petro que recibe con esperanza el anuncio de cese al fuego con los cinco grupos armados, “como mujer pacifista y como parte del gabinete de la paz, siento viva la ilusión de ver a mi región y a mi país viviendo en paz y prosperidad”, expresó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí