CNE permite que votos de candidatos condenados pasen a los partidos
16 Marzo 2022

CNE permite que votos de candidatos condenados pasen a los partidos

Tarjetones de las elecciones legislativas 2022.

Crédito: Colprensa

Debido a que en los tarjetones electorales aparecieron candidatos que no podían participar en política por haber sido condenados, un concepto de 2018 del CNE permite que los votos que ellos consiguieron pasen a los partidos. Los jueces no están de acuerdo. Uno de los beneficiados es el conservador Laureano Acuña, el Gato volador.

Por: Guillermo Gomez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Jueces de Paloquemao en Bogotá, que por estos días están en la labor de escrutadores de las elecciones del domingo 13 de marzo en la que se eligió la conformación del nuevo Congreso de la República, le contaron a Cambio que en el interior de Corferias los funcionarios de la Registraduría quieren que los votos conseguidos por candidatos que no pueden ser congresistas porque han sido condenados, se sumen a los partidos. El registrador, Alexánder Vega, dice que tiene cómo soportar esa orden. 


Para los jueces esos votos no deberían contabilizarse. “El problema es que a los funcionarios de la Registraduría los están amenazando con iniciarles procesos disciplinarios si no logran que nosotros los jueces hagamos eso”, contó uno de los togados escrutadores. 

 

Para los jueces esos votos no deberían contabilizarse.


Dos de esos casos donde hubo candidatos al Congreso que fueron condenados son los de Hans Alberto Posada Pérez del Partido Conservador y Hilber Oswaldo Rodríguez Delgado, inscrito por la coalición conformada por los partidos Mira y Colombia Justa Libres.


Posada Pérez estuvo condenado con pena privativa de la libertad por hechos que tuvieron que ver con programas de reforestación ambiental, y aunque en las elecciones legislativas obtuvo 1.275 votos, estos pasarían paradójicamente a manos de un quemado que aún los está arañando, se trata de Laureano Acuña, el Gato volador. Quedarían para él porque es justo quien está debajo de Esperanza Andrade, la última integrante de su partido que consiguió curul.

 

Resultados electorales


Otro de los casos es el de Hilber Oswaldo Rodríguez Delgado, inscrito por la coalición conformada por los partidos Mira y Colombia Justa Libres. Rodríguez, quien fue hallado con cocaína en Roma, condenado a ocho años de detención y expulsado de Italia en 1995, consiguió en todo el país el domingo pasado 1.830 votos que irían a Gabriel Beltrán, a quien tampoco les servirían de nada porque ya se quedó sin curul.

Resolución del CNE

Extracto de la resolución del Consejo Nacional Electoral por medio de la cual se revoca la candidatura al Senado de Hilber Oswaldo Rodríguez. 

Consultada la Registraduría dijo que hay un concepto de 2018 del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se indicó que cuando la marcación en el tarjetón haya sido por un candidato al que se le hubiera dejado sin validez su candidatura por haber sido condenado, los votos deberán ser calificados como válidos para la lista del partido.

Documento de la Registraduría

Extracto del documento de la Registraduría que cita el concepto del Consejo Nacional Electoral que permite que los votos de candidatos condenados pasen a los partidos.

 

La razón que da la Registraduría para explicar por qué los candidatos que a pesar de que no debían aparecer en los tarjetones estuvieron presentes, es que esas revocatorias ocurrieron un mes antes de las elecciones cuando ya se han llevado a impresión las tarjetas electorales que deben ser enviadas al exterior y a los diferentes rincones del país. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí