Confirmado: Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro
23 Marzo 2022

Confirmado: Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Según Gustavo Petro, la elección de Francia Márquez como su fórmula fue fácil, no solo por los resultados numéricos de la consulta, sino porque ella representa "el cambio por la vida".

Crédito: Nelson Cárdenas

Como lo anticipó Cambio el domingo pasado, la activista medioambiental será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro por el Pacto Histórico.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El domingo pasado, Cambio había anticipado que la líder medioambiental sería la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

La mañana de este miércoles, Roy Barreras, jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, se lo confirmó a Cambio. 

Unas horas más tarde, se realizó el anuncio oficial en el que Gustavo Petro hizo gran énfasis en la importancia de las mujeres en la construcción de su proyecto político y de un país "multicolor". "Porque queremos hacer de Colombia una potencia de la vida, hemos decidido que la fórmula vicepresidencial, que no es la segunda, sino uno y uno, un equipo, ese equipo tenga en la vicepresidencia de Colombia a Francia Márquez. Quizá la mejor candidata en general que hemos tenido en Colombia en los últimos tiempos". A la pregunta de una periodista sobre si cree que con Márquez podría ganarle a Federico Gutiérrez, Petro respondió que la candidata caucana por poco le gana ella sola al candidato de la derecha.

Por su parte, Francia Márquez saludó a todas las comunidades y sectores de la sociedad y agradeció a Petro "en nombre de todas las mujeres de este país, de todos los y las nadies. Vamos a parir una democracia real que nos signifique algo a todos, todas y todes".

Francia Petro
La sede de la campaña de la vicepresidencia será Medellín, y según Francia Márquez no se descarta que los ministerios se puedan mover a las regiones. Crédito: Nelson Cárdenas

Sobre los detalles de las funciones de Francia Márquez como vicepresidenta, Petro adelantó que la sede de la campaña de la líder socioambiental será Medellín, y señaló que ella también estará a cargo de un Ministerio de la Igualdad. Este se ocupará, en primer lugar, de garantizar la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres, pero también se enfocará en desigualdades de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos. 

Según fuentes allegadas a la cúpula petrista, la situación de Francia Márquez en su condición de fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro es la siguiente: como lo anunciaron los senadores Gustavo Bolívar, cabeza de lista del Pacto Histórico, y Alexánder López, presidente del Polo Democrático Alternativo, hoy por hoy, la fórmula vicepresidencial de Petro es Francia Márquez, cuya votación de más de 781.000 votos constituye todo un hecho político pues superó, incluso, la del candidato de la Coalición Verde Centro Esperanza, Sergio Fajardo.

Sin embargo, como lo anunció Cambio en su momento después de consultar con fuentes cercanas a la materia, la designación de Francia como fórmula vicepresidencial no había sido anunciada con bombos y platillos por el candidato del Pacto Histórico, porque están a la espera de que se consolide el acuerdo con el Partido Liberal. En ese caso, Francia renunciaría a su aspiración y le dejaría a Petro el campo libre para que nos sorprendiera con su fórmula.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí