"El Gobierno sí ha participado en política": Daniel Quintero
17 Mayo 2022

"El Gobierno sí ha participado en política": Daniel Quintero

En entrevista con María Jimena Duzán, Daniel Quintero habló sobre las supuestas relaciones políticas que existieron detrás del proceso de su revocatoria, la participación en política del Gobierno y la estrategia detrás de dichas decisiones para entregarle el poder al uribismo.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado miércoles 10 de mayo, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación y suspendió de manera provisional al alcalde de Medellín por presunta intervención en política. Esta decisión ha suscitado toda clase de comentarios y debates alrededor del accionar válido o no de la procuradora Margarita Cabello. 

Por medio de sus redes sociales Quintero afirmó que se trataba de un “golpe de Estado”. Posteriormente, convocó a través de su cuenta de Twitter a un plantón en la plazoleta de la Alpujarra en Medellín con el fin de “defender la democracia y la voluntad popular”. 

En entrevista con María Jimena Duzán para su podcast A Fondo, de la que tomamos algunos apartes en video, Quintero habló sobre esta movilización social a la cual asistieron personas de diversas corrientes políticas para mostrar su apoyo. Además, explicó su rechazo a las decisiones tomadas por la Procuraduría General de la Nación. 

"Si uno le entrega el poder al presidente y al procurador de destituir a cualquier alcalde fundamentado en los argumentos que dio la procuradora, hemos entregado la democracia de nuestro país", afirmó Quintero.

Cambio Colombia

Daniel Quintero explicó cómo ha presenciado la participación en política de otros funcionarios y empresarios; además aseguró que hay relaciones políticas que se formaron para crear un proceso en su contra. "El GEA está directamente relacionado con Fajardo. Los dos se unieron en el proceso de revocatoria contra mí aquí en Medellín. Nosotros nos enfrentamos a eso y ha sido un enfrentamiento desigual". 

Cambio Colombia

La decisión de abrir una investigación y suspender provisionalmente al alcalde de Medellín se tomó luego de que Quintero publicara en sus redes sociales un video en el que se le ve en un vehículo moviendo la palanca de cambios y diciendo “el cambio, en primera”. Frente a esto, la procuradora Margarita Cabello insistió en que “los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato”. 

Cambio Colombia

Sin embargo, Quintero asegura que desde su alcaldía nunca ha existido un apoyo explícito hacia la campaña de algún candidato en específico, al contrario, afirma que busca que durante su mandato no existan ventajas para nadie. "No coincido en la idea de que nosotros participamos en política. Nos gustaría probar en juicio que no, pero eso no se nos permitió. Lo que sí estamos seguros es que ha habido participaciones explícitas, la nuestra se puede dar para interpretaciones", mencionó.

Cambio Colombia

Quintero explicó que “el gobierno nacional sí ha participado en política. Un general de la república que comanda 300 mil hombres armados decidió entrar en un debate político en el que atacó y trató de corrupto a uno de los candidatos presidenciales que además resulta ser el que está de primero en las encuestas". Además, afirmó que el video hizo parte de una estrategia de marketing para incentivar el cambio desde su alcaldía. 

Cambio Colombia

Detrás de su suspensión como alcalde de Medellín, cree que existen intereses políticos, económicos y electorales que buscan afectar las elecciones. "El gobierno nacional ha decidido meter las manos en la democracia de Medellín. Un golpe a la democracia de la ciudad, al voto popular que nos eligió como representante de los ciudadanos de Medellín".

Cambio Colombia

En resumidas cuentas, Daniel Quintero cree que el presidente Duque y la procuradora Cabello buscaron entregar EPM al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y lo lograron al nombrar a Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de la ciudad. Además, advirtió que es una jugada peligrosa que no deja ver hasta dónde puede llegar el gobierno. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí