El indicador: los sueldos de los congresistas
6 Febrero 2022

El indicador: los sueldos de los congresistas

Crédito: Nataliya Vaitkevich en Pexels

Colombia es el país de Sudamérica donde más ingreso mensual reciben los congresistas, tanto en dólares como en el equivalente al número de salarios mínimos de cada país.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Sueldos congresistas

En julio del año pasado, por enésima vez, un grupo de congresistas de varios partidos presentó un proyecto de reforma constitucional para limitar el ingreso mensual de parlamentarios colombianos. 

El proyecto incluía una tabla comparativa de los salarios recibidos por los congresistas del resto de países de Sudamérica (exceptuando a Venezuela) y en la que los colombianos aparecían después de los chilenos como los que más ganaban mensualmente en toda la región. 

Los datos eran de 2018, antes de que las protestas masivas ocurridas en Chile llevaran al Congreso de ese país a bajar en un 25 por ciento sus ingresos, dejando a los colombianos con el liderazgo absoluto del grupo.

Cambio realizó una actualización de las cifras con los salarios de los congresistas y el monto del salario mínimo mensual vigente en 2021. El resultado coincide en lo fundamental con los datos del proyecto de ley presentado en el Congreso colombiano (con la salvedad de que Chile pasó al tercer lugar). 

El proyecto, para variar, fue archivado a finales del año por falta de tiempo para surtir todos los trámites requeridos por la iniciativa. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí