En qué consiste el proyecto por la calidad del aire aprobado en primer debate en la Cámara
30 Noviembre 2022

En qué consiste el proyecto por la calidad del aire aprobado en primer debate en la Cámara

Durante la ponencia se tuvieron en cuenta estadísticas y argumentos relativos a los efectos de la contaminación.

Crédito: Pixabay

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes debatió un proyecto de ley que busca cuidar las condiciones atmosféricas en el país. Le contamos de qué se trata esta iniciativa del Partido Comunes y el Pacto Histórico.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, encargada de debatir las cuestiones de índole medioambiental, se reunió el pasado martes para esgrimir los argumentos referidos al Proyecto de Ley 072, que “establece la Norma de Calidad del Aire para la Vida y Protección de la Atmósfera”. Esta iniciativa, radicada el pasado 26 de julio, fue impulsada, principalmente, por congresistas del Partido Comunes.

El objetivo del proyecto es “establecer los principios que orientan la calidad del aire dirigidos a la prevención y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de garantizar un ambiente sano”. De igual forma, la propuesta busca “evitar o minimizar los riesgos o daños que puede producir la exposición a los contaminantes en la atmósfera sobre seres humanos, medioambiente y bienes de cualquier naturaleza”. 

Los motivos de fondo

En aras de mejorar la calidad del aire, el principal propósito de esta iniciativa legislativa es actualizar la norma vigente. Tal como lo informa el comunicado oficial de la Cámara de Representantes, basándose en datos de la OMS, “se estima que, en el mundo, una de cada ocho personas mueren por la mala calidad de la atmósfera”.

Así mismo, “según estudios de algunas instituciones gubernamentales, se estima que al menos 7 millones de personas mueren en el mundo cada 12 meses por estar expuestas a partículas contaminantes” generadas por casas, industrias y automotores.

Paralelamente a esto, se plantea que el aire contaminado produce enfermedades de índole respiratoria como bronquitis crónica y cáncer de pulmón. Más aún, en la comunicación oficial se explica que, si el proyecto llegase a convertirse en ley nacional, “va a impactar positivamente en la economía, medioambiente y vida social del país”.

¿A quién afecta más la contaminación atmosférica?

Según la iniciativa legislativa, existen departamentos que se ven severamente perjudicados por la calidad precaria del aire. Tal como se plantea en una edición pasada de la Gaceta del Congreso, las cifras brindadas por el Instituto Nacional de Salud en 2018 de “la carga de enfermedad ambiental por aire contaminado en Colombia” son alarmantes.

La enfermedad isquémica de corazón (EIC) cuenta con una carga total a nivel nacional del 15,8 por ciento, y los departamentos con mayor proporción atribuible de la enfermedad resultan siendo Quindío, Córdoba y Antioquia. Según el informe, cada uno de estos tres departamentos tiene cifras superiores al 17 por ciento.

Por el lado de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (Epoc), entre los más afectados siguen estando Quindío y Córdoba, pero se le suman Risaralda, Bogotá y Santander. La carga total a nivel nacional es del 25,2 por ciento.

En materia de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), Quindío sigue perteneciendo al grupo, junto con otros departamentos como Caldas, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Chocó. Así mismo, en cuanto a la carga total que representan las IRAB en Colombia, esta es del 13,7 por ciento.

De igual forma, los eventos cerebrovasculares (ECV) se han presentado en mayor proporción en Chocó, los Santanderes, Córdoba y Nariño, lo que representa una carga total del 12,5 por ciento.

Perspectivas

El ponente Jorge Andrés Cancimance del Pacto Histórico, aseveró que en 2018 la contaminación causó 8,7 millones de muertes alrededor del mundo; en Colombia, por su parte, la cifra alcanzó –según estudios especializados– los 8.000 fallecidos cada año.

Por su parte, el representante del Centro Democrático por Antioquia Juan Fernando Espinal expresó que el proyecto de ley “regula y establece el monitoreo de calidad del aire entre otras acciones de prevención, implementando, por ejemplo, un sistema de alertas sobre la calidad de la atmósfera”.

De igual forma, en el marco del debate político se recuerda el hecho de que en la república existen seis estaciones de monitoreo, “lo que hace pensar que instalar la infraestructura y programas a gran escala (...) genera unas obligaciones económicas mayores para los municipios y departamentos”. De ahí que, según se entiende por la decisión tomada, “es fundamental tener claro hasta dónde el Gobierno nacional puede asumir esta financiación”.

Participantes de la Comisión

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes de Colombia se dedica a debatir y presentar proyectos de ley categorizados –según la página web oficial de la entidad– dentro de los siguientes ámbitos temáticos:

  • Régimen agropecuario.
  • Ecología; medioambiente y recursos naturales. 
  • Adjudicación y recuperación de tierras.
  • Recursos ictiológicos y asuntos del mar.
  • Minas y energía.
  • Corporaciones autónomas regionales.

Este grupo aforado está compuesto por 19 personas. Dicha colectividad está presidida por Jaime Rodríguez Contreras, representante a la Cámara por Meta del Partido Cambio Radical.

Puede consultar la información y evolución del Proyecto de Ley 072 en el siguiente enlace.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí