Estos contratos por prestación de servicios se salvarán del plazo máximo de 4 meses
6 Enero 2023

Estos contratos por prestación de servicios se salvarán del plazo máximo de 4 meses

La circular emitida por el Gobierno específica los casos en los que no se exigirá un tiempo límite para terminar la contratación por prestación de servicios.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno nacional había ratificado en los últimos días su intención de acabar con los contratos por prestación de servicios en las entidades estatales y pasar a la mayoría de los funcionarios a contratos de planta, para ello, daba un tiempo máximo de 4 meses para pasar a los empleados a planta. 

Sin embargo, este 5 de enero emitió una circular donde se establecen excepciones, bajo las cuales se podrá prorrogar el es plazo establecido inicialmente.

La circular aclara que las personas naturales podrán ser contratadas bajo estas tres condiciones: 

  • En los casos en los que existe la necesidad de contar con una experiencia o conocimiento especializado que ningún miembro de la planta posee.
  • Cuando la carga de trabajo lo amerite. 
  • Si efectivamente no existe el personal de planta que se encargue de esas labores.

 

Según la información suministrada en el documento, estos son los casos en los que no aplica el límite de 4 meses para la formalización del contrato: 

  • Los contratos celebrados con personas jurídicas y/o empresas. La formalización aplica solo a personas naturales.
  • Los contratos celebrados para el desarrollo de funciones no permanentes de proyectos de inversión específicos, el plazo máximo en este caso estará determinado por el tiempo que se requiera para cumplir las actividades y entregar los productos requeridos dentro del ciclo de duración del proyecto. 

En todos los casos, las entidades deben justificar de forma expresa y clara las razones por las que se requiere aumentar el tiempo de contrato.

Estos cambios se dieron después de que tanto la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, como la Federación Colombiana de Municipios manifestaron su preocupación ante los términos definidos por el Gobierno, ambas partes argumentaron que la gestión administrativa que se requería para la formalización de la planta necesitaba más tiempo y una mejor planeación.

Al respecto, el presidente del Senado, Roy Barreras, ofreció un parte de tranquilidad para los más de un millón de colombianos que tienen contratos por prestación de servicios, “sus entidades podrán renovar sus contratos de trabajo en 2023. La formalización es una transición necesaria que deberá desarrollarse con precisión en la reforma laboral”, especificó. 

El documento también especificó que no se podrán hacer contratos por prestación de servicios con personas naturales que ya tengan contratos de este estilo, con otras entidades estatales. También indicó que para el paso de contrato por prestación de servicios a empleo temporal, las entidades deberán darle prioridad a las personas que ya trabajan para ellos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí