“Fico no es Fico, Fico no merece ser presidente”: Rodolfo Hernández
En conversación con Jorge Enrique Abello, el candidato a la Presidencia en las elecciones 2022 Rodolfo Hernández contó cómo fue crecer en una familia de padres campesinos, vivir en carne propia la violencia bipartidista, lograr estudiar en la Universidad Nacional pasando el examen “a pinochazos” y sostenerse en la capital, gracias a los programas sociales de ese entonces.
Rodolfo Hernández es hoy es un hombre rico y un empresario exitoso. En entrevista con Jorge Enrique Abello, en el nuevo show Night Night by Cambio, el candidato recordó qué ha significado el secuestro en su vida: el de su padre por más de 100 días a manos de las Farc, que trajo consigo extorsiones y una liberación dolorosa en la que su padre no pudo volver a la cordura, y el secuestro de su hija Laura Juliana, de 21 años, quien lamentablemente no volvió a casa y fue asesinada por el ELN. A pesar de haber vivido este suceso, asegura que cree con firmeza que los Acuerdos de La Habana deben cumplirse y añadió: “Con el ELN también hay que negociar, yo no puedo transmitir mi dolor a los colombianos. Yo propongo seguir adelante y firmar un otrosí de los Acuerdos de La Habana”.
Se enorgullece de su gestión en la Alcaldía de Bucaramanga, pero aseguró que no fue nada fácil, porque dice que el procurador Fernando Carrillo le hizo la vida imposible hasta que logró que renunciara a su cargo. Desde entonces, se convirtió en un activista anticorrupción. De hecho, su campaña a la Presidencia se enuncia con la premisa de no robar, no traicionar a la ciudadanía, acabar la politiquería y las maquinarias.
Hernández ha posicionado en redes sociales en esos mensajes, y a pesar de sus 77 años ha liderado una campaña digital nunca antes vista, proponiendo formatos y plataformas poco tradicionales en la política, pues asegura que sus electores “no son los viejos, es Colombia entera y con los jóvenes hay que conectar y comunicar, como en Tik Tok”.
Sobre sus rivales en las urnas, afirmó que “Fajardo es un hombre bueno y culto, pero tiene un problema, tiene una personalidad que lo hace quedar bien con todo el mundo y no decide”. Esa es la razón por la que, según él, no lograron llegar a ningún acuerdo, por más coqueteo que se especulara.
Por su parte, a Federico Gutiérrez lo nombró fuera de competencia, pero de manera negativa. Considera que sus relaciones con el escándalo de corrupción de Hidroituango no lo hacen calificar en esta contienda, y a su vez cuestionó a sus aliados y compañeros de campaña, diciendo que “Fico no es Fico. Fico es Gaviria, Barguil, Dilian Francisca, Pastrana y Álex Char. Fico es toda esa basura política que traiciona a los colombianos”.
Del candidato de la Colombia Humana aseguró que no hay mucha diferencia con Gutiérrez, y cuestiona sus cercanías con los excongresistas Armando Benedetti y Roy Barreras. Para Hernández, esos aliados ponen en duda la postura de cambio que enuncia Gustavo Petro en su campaña.
El ingeniero santandereano se autoproclama como el único candidato independiente en esta carrera a la Presidencia, y asegura que quienes lo habían descartado por ser impulsivo e iracundo, que pueden estar tranquilos porque se ha reconciliado con su ego y actualmente medita para no solucionar a “calvazos” lo que hay que llevar a la mesa de diálogo. Pero asegura que con quien no tendrá piedad será con los corruptos y los politiqueros.