La inminente demanda que le caerá a Humberto de la Calle
13 Marzo 2022

La inminente demanda que le caerá a Humberto de la Calle

Dos abogados le dijeron a 'Cambio' que, en efecto, la situación de De la Calle lo hizo incurrir en una condición de doble militancia, lo que pone en peligro su permanencia en el Congreso. “Por menos, perdió la credencial Ángela María Robledo”, resumió uno de ellos. 

Crédito: Colprensa

La pelea entre Íngrid Betancourt y la Coalición de la Esperanza dejó a Humberto de la Calle en un escenario donde pierde con cara y pierde con sello, a pesar de que se pronostica que tendrá una cantidad de votos importante.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Es probable que el exvicepresidente Humberto de la Calle sea elegido senador. Sin embargo, no habrá terminado de celebrar cuando empiecen a caerle encima problemas jurídicos que pueden poner a tambalear su elección. 

De la Calle se inscribió como candidato al Senado por el partido Verde Oxígeno. En estricta legalidad, eso lo obligaría a apoyar a Ingrid Betancourt a la presidencia, candidata oficial de ese partido. A su vez, él tiene un compromiso previo con la Coalición de la Esperanza, que fue encabezar la lista. Betancourt, al salir de la coalición, dijo que dejaba en libertad a De la Calle para apoyar al candidato que quisiera y él pudiera honrar su palabra. Sin embargo, esa autorización no puede estar por encima de la ley. 

Cambio habló con De la Calle sobre esta situación: “Estoy casi seguro de que me van a demandar. Es parte del juego. La lista fue inscrita en una coalición por varios partidos, entre ellos Verde Oxígeno, firmado por Ingrid Betancourt, que me generó una situación de buena fe y confianza legítima. Pero eso cambió por obra de Ingrid, y esa situación en la que terminé la considero una violación a mis derechos políticos. Siempre será posible que lo demanden a uno. Las normas dicen que si usted es del partido A no puede apoyar al candidato del partido B, pero esa norma hay que mirarla en una circunstancia completamente distinta, porque no fui yo el que cambió, fue por una señora que incumplió. Yo no puedo incumplir algo a lo que me comprometí hace dos años”. 

Dos abogados le dijeron a Cambio que, en efecto, la situación de De la Calle lo hizo incurrir en una condición de doble militancia, lo que pone en peligro su permanencia en el Congreso. “Por menos, perdió la credencial Ángela María Robledo”, resumió uno de ellos. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí