La telenovela Lafaurie-Petro: así se dio este amor imposible
18 Noviembre 2022

La telenovela Lafaurie-Petro: así se dio este amor imposible

Así fue el coqueteo por WhatsApp para que uno de los grandes opositores de Petro se convirtiera en pieza clave en su proceso de paz con el ELN.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Quizá no existan antecedentes en la historia de Colombia ni de las telenovelas una historia de amor más improbable que la del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y el presidente Gustavo Petro. En un par de siglos, los historiadores no darán crédito al revisar los archivos de Twitter y YouTube al ver cómo un par de rivales a muerte terminaron firmando la paz de la guerrilla del ELN, la ahora más antigua guerrilla del mundo. 

Cambio Colombia

“No bastó con arrebatarles las tierras a los campesinos, quemar sus casas y desplazarlos, como lo relata Benito Osorio. Cuando ellos reclaman la restitución a la que tienen derecho, José Félix Lafaurie los acusa de ser “guerrilleros”, le decía el senador Iván Cepeda apenas el 5 de febrero de 2022 en Twitter.

“No olviden que el frente terrorista Manuel Cepeda Vargas de las #Farc (bautizado con ese nombre en homenaje al padre de Iván Cepeda), fue uno de los más sanguinarios de esa guerrilla en el Valle del Cauca”, dijo Lafaurie al día siguiente, 6 de febrero. 

Sin embargo, poco después del triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, algo pasó. CAMBIO reveló hace algunas semanas el chat en el que Cepeda se acercó a Lafaurie para que el anuncio de esta semana fuera posible

“¿Cómo le va, José Félix? Soy perfectamente consciente de lo dura que ha sido nuestra confrontación. Pero, como se lo he dicho en otros momentos, siempre estoy dispuesto a buscar caminos de diálogo. Escuché con mucha atención su declaración sobre la disposición que tiene a contribuir con la reforma rural. Creo que sería un mensaje alentador que pudiera abrirse el camino un pacto agrario que constituiría un aporte real a la paz política y social en el país. Si usted está dispuesto, con gusto podríamos reunirnos y dialogar al respecto”.

Lea aquí el artículo con que CAMBIO reveló los acercamientos entre Cepeda y Lafaurie.

Dos días después, los antagonistas tomaban café en las tacitas de porcelana de la senadora María Fernanda Cabal, esposa del presidente de Fedegán. A Cepeda lo acompañaban dos abogados y al presidente de Fedegán, otros dos, con el fin de empezar la histórica negociación entre Fedegán y el gobierno para la compra de tres millones de hectáreas que serían el comienzo de una reforma agraria.

Cambio Colombia

En total se realizaron cuatro reuniones en las que se trabajaron las bases de un texto, luego empezó el intercambió de redacciones. Muchas consultas avanzaron por WhatsApp. CAMBIO reveló el pasado 9 de octubre el acuerdo de seis páginas.

Ahora, poco tiempo después de cumplirse los primeros cien días del gobierno Petro, un nuevo capítulo de esta improbable historia de amor sacudió los titulares de prensa: este jueves en la noche, en el 39 Congreso de Ganaderos, el presidente invitó a Lafaurie a hacer parte de los delegados del gobierno en las negociaciones de paz con el ELN. Minutos después el ganadero aceptó el ofrecimiento.

“Ustedes se dieron cuenta de un aplauso espontáneo, nadie sabía, ni yo, por lo que yo veo es que esta asamblea lo que me ha pedido es que yo lo acepte y yo soy un dirigente gremial que me debo al sector ganadero”. 

Lafaurie, entonces, acompañará en la mesa de negociación a Otty Patiño, escritor, cofundador del M-19, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y líder del equipo negociador del Gobierno nacional. Así las cosas, a esta historia de amor le quedan varios episodios que harán historia. 

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí