Nueve gráficos que explican quiénes salen a marchar en Colombia
26 Marzo 2022

Nueve gráficos que explican quiénes salen a marchar en Colombia

Crédito: Ilustración por: Wil Huertas

La irrupción de una activista en una misa en la catedral de Bogotá puso otra vez en primera plana el tema los encapuchados. 'Cambio' exploró el diverso mundo de los que protestan.

Por: Maria F. Fitzgerald

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de la manifestación hecha en la Catedral Primada de Bogotá, en la que un grupo de la primera línea ingresó a realizar un performance, las dudas respecto a cuáles intereses políticos representan empezaron a rodear a sus protagonistas. Que si son de Petro, que si le hacen campaña política a la ultraderecha, o que si son simplemente grupos anárquicos sin representaciones claras. Sin embargo, sus propios protagonistas han manifestado que no representan ningún sector electoral, pero que su interés sí es político y acompañan los lineamientos de la protesta. Por ello, quisimos analizar cuáles son los grupos que componen la protesta social y cuáles son los intereses que cada uno representa. 

1. Ciudadanía 

Ciudadanos marchando en Colombia.

 

Un grupo sin representación política específica que desde 2019 ha reunido a más de 200.000 personas en las calles, de acuerdo con los registros de la Alcaldía de Bogotá. 

 

2. Artistas

Los artistas también salen a la calle.

 

Diferentes colectivos artísticos, desde batucadas hasta personajes de la farándula, han salido a marchar y también han liderado movimientos que se oponen a las pésimas condiciones para la educación y la cultura en el país. 

 

3. Centrales obreras y sindicatos

Centrales obreras y sindicatos

 

En Colombia los trabajadores se organizan en sindicatos, que a su vez se organizan en federaciones (entre ellos Fecode) y que, a su vez, se organizan en confederaciones y centrales sindicales. Hay siete centrales en el país, tres de ellas las más importantes: CUT, CTC y CGT. 

 

4. Las colectivas feministas 

Feministas

 

No hay certeza de cuántos colectivos feministas hay en Colombia; sin embargo, sí existen al menos dos grandes facciones dentro del movimiento: las feministas y el bloque radical. El segundo, que se caracteriza por ser abolicionista y usualmente exclusionista, suele marchar en un bloque separado al resto del grupo y es usual que realicen acción directa. 

 

5. Pueblos indígenas 

Pueblos indígenas

 

La representación de los pueblos indígenas durante las marchas suele recaer fuertemente en la presencia del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dado que son unos de los principales. Sin embargo, hay al menos cinco grandes colectivos indígenas en todo el país, reunidos mayoritariamente bajo la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).  

 

6. Excombatientes 

Excombatientes

 

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, grupos de excombatientes han salido a las calles para reclamar su derecho a la vida digna después del final del conflicto. Bajo la consigna ”Peregrinación por la vida y por la paz”, se han movilizado utilizando, siempre, camisetas blancas. 

 

7. TOLOPOSUNGO

toloposungo

 

La Red Comunitaria Trans lanzó el colectivo Todos los policías son una gonorrea (TOLOPOSUNGO) en noviembre de 2020. Este performance, que reúne principalmente a grupos de mujeres Trans, se manifiesta en contra de la violencia policial que viven a diario como comunidad. 

 

8. Los capuchos

Los capuchos

 

Son grupos que históricamente han aparecido en contextos de protesta, normalmente hacia el final de la jornada. También es usual verlos en tomas universitarias. No tienen una presencia política clara ni tampoco una organización específica, aunque suelen vincularlos a tendencias guerrilleras. Algunas de sus facciones suelen ser protagonistas de los enfrentamientos con el Esmad, pero no todas ellas llevan a cabo procesos de acción directa. 

*Estos grupos no tienen relación con las primeras líneas*

 

9. Primeras líneas 

Primeras líneas

 

Los protagonistas más recientes en los marcos de protesta son las primeras líneas. Inspirados por las protestas de Chile y Hong Kong, estos grupos hicieron sus primeras apariciones en el paro de 2019, en Bogotá. 

El primer grupo en aparecer fue Escudos Azules, que se han caracterizado por utilizar en sus escudos el símbolo de la Resistencia de Star Wars. 

Después, para el paro nacional de 2021, muchas más personas, principalmente jóvenes de los barrios aledaños a los puntos de resistencia. 

Por ese motivo, se formaron varias primeras líneas en cada ciudad, todas defendiendo las actividades y soberanía de un punto de resistencia distinto.

 

Algunos de los puntos de resistencia más fuertes:  

Bogotá

  • Portal de la Resistencia (Portal de las Américas) 
  • Monumento Héroes 
  • Portal 80 (Localidad de Engativá) 
  • Puente de la Dignidad (Puente de Santa Librada, localidad de Usme) 
  • Puente de la Resistencia  (Autopista Sur, Soacha)

 

Cali

  • Puerto Resistencia (Puerto Rellena) 
  • El Paso del Aguante (El Paso del Comercio) 
  • Loma de la Dignidad (Loma de la Cruz)
  • Glorieta de la Lucha (Siloé)
  • 4ta Resistencia (4 Esquinas)
  • Puente de las Mil Luchas (Puente de los Mil Días) 
  • UniValle 

 

Medellín

  • Parque de la Resistencia (Parque de los Deseos)
  • Universidad de Antioquia 
  • Barrio Moravia 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí