Radican reforma al Código Electoral en el Congreso
8 Agosto 2022

Radican reforma al Código Electoral en el Congreso

La reforma al Código Electoral aprobada por el anterior Congreso fue tumbada por la Corte Constitucional por vicios de trámite. Con el apoyo de la bancada de gobierno, el registrador Alexander Vega volvió a presentar el proyecto de ley con algunas modificaciones.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El registrador Alexander Vega y el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Abreu, en compañía de miembros de la bancada del Congreso del Pacto Histórico presentaron la reforma al Código Electoral. En la entrega del proyecto de ley también estuvo el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien señaló que “incorporará los nuevos conceptos tecnológicos y competencias de las instituciones, y entregará una herramienta para los procesos electorales del país”.

"Tiene el respaldo del presidente Gustavo Petro y de la oposición, pero está abierto al debate", aseguró Alexander Vega.

Cabe recordar que esta reforma ya se había presentado en la anterior legislatura pero había sido hundida por la Corte Constitucional por vicios de trámite, ya que no podía aprobarse en el Congreso durante unas sesiones extraordinarias, ni virtuales. El registrador indicó que este proyecto de ley es similar al que ya se había aprobado, pero que trae algunas modificaciones y enfatizó en que: "Este proyecto se ajusta al espíritu de la Constitución de 1991, tiene el respaldo del presidente Gustavo Petro y de la oposición, pero está abierto al debate".

Dentro de las modificaciones que traería para las elecciones, está la inclusión de las listas paritarias, es decir, que los partidos estarán obligados a inscribir igual cantidad de candidatos que de candidatas. El proyecto también busca depurar el censo electoral y ampliar la jornada de votación hasta las 5:00 pm.

La reforma también busca modificar el registro civil de nacimiento para que incluya a la población no binaria. “Tenemos un problema con la inclusión de los géneros transexuales binarios, se cambia también el registro civil para que se acaben las acciones de tutela”, dijo Vega. 

El funcionario también recordó que el actual registro civil no tiene modificaciones desde 1970 y el Código Electoral no se modifica desde 1986. También indicó que a partir del 5 de septiembre, las familias indígenas, palenqueras y raizales ya no tendrán que ir al Ministerio del Interior para realizar el registro de sus hijos como población étnica.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí