¿Se está usando el símbolo de la administración de Funza para apoyar candidatos respaldados por Rey?
8 Marzo 2022

¿Se está usando el símbolo de la administración de Funza para apoyar candidatos respaldados por Rey?

La tingua, un ave de las sabanas cundinamarqueses y parte del símbolo oficial de la Alcaldía de Funza, también anda de campaña como en los mejores tiempos de la paloma de la paz del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Promociona a los candidatos de Jorge Rey y la aspiración presidencial de Alejandro Gaviria.

Por: Óscar Felipe Agudelo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El alcalde de Funza es Daniel Felipe Bernal, del grupo político de Jorge Rey y quien, además, fue su secretario privado en la campaña que este ganó por la Gobernación en 2015. No es la primera queja sobre utilización de los recursos públicos al servicio de los candidatos del exgobernador. La semana pasada el portal La Silla Vacía denunció que a los ancianos de programas de la Alcaldía los usaron para que ayudaran a hacer masivo un evento político de Alejandro Gaviria en el municipio. 

Las vallas con la tingua tienen todos los colores políticos al igual que las apuestas del exgobernador de Cundinamarca: Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador y hasta la Coalición de la Esperanza. Además del salpicón ideológico, las vallas con la tingua comparten otra característica: la promoción de la candidatura presidencial de Alejandro Gaviria. Según pudimos establecer, la parte del apoyo a Gaviria fue algo que se añadió a las vallas inmediatamente Rey le dio su respaldo. 

ca
rico
julio
pinto
angelica

¿Se está usando el símbolo de la administración de Funza para apoyar candidatos respaldados por Rey o es una oportuna coincidencia? Cambio consultó al alcalde Bernal pero no respondió los mensajes. 

El artículo 35 de la Ley 1475 de 2011 establece que:: “En la propaganda electoral sólo podrán utilizarse los símbolos, emblemas o logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, coaliciones o comités de promotores, los cuales no podrán incluir o reproducir los símbolos patrios, los de otros partidos o movimientos políticos, ni ser iguales o generar confusión con otros previamente registrados”.

Las vallas de Funza y otros municipios cundinamarqueses no son las únicas que podrían estar incurriendo en publicidad ilegal. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), en las elecciones al Congreso de la República han recibido 25 reportes relacionados con propaganda electoral que abarca fenómenos como propaganda extemporánea, exceso de publicidad, utilización de bienes públicos, mensajes de texto o llamadas sin autorización. 

El CNE tendrá que decidir si en este caso avaló un símbolo casi idéntico al de la administración funzeña o definitivamente hay un uso ilegal de la tingua. Por ahora, el tribunal electoral le confirmó a Cambio que investigará lo sucedido. Una de las candidatas que aparece en las vallas, Angélica Lozano, explicó que no las puso ella. Sin embargo, en días posteriores la candidata de la Alianza Verde había estado en Funza haciendo campaña, con la tingua como imagen de su publicidad política. 

El tribunal electoral le confirmó a Cambio que investigará lo sucedido

funza

Cambio consultó a la campaña de Alejandro Gaviria e informaron que se le debía consultar a los candidatos de esas vallas porque esa publicidad no era controlada por ellos. Lo cierto del asunto es que hasta el momento nadie le ha puesto atención al vuelo de la tingua politizada sobre las sabanas cundinamarquesas. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí