21 Abril 2022

Tribunal ratifica la condena al Estado por chuzadas a Piedad Córdoba

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca exige al Estado ofrecer disculpas públicas a Piedad Córdoba, así como a reparar integralmente a ella y las demás miembros de su familia por las interceptaciones ilegales de que fueron víctimas por parte del DAS.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó la condena al Estado colombiano por las chuzadas contra Piedad Córdoba y contra varios miembros de su familia. 

El fallo, que tenía como ponente al magistrado José Elver Muñoz Barrera, confirmó como verídicos los hechos que ella denunció en agosto de 2013, acerca de que el extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, había interceptado su teléfono y sus correos electrónicos, así como los de su familia, ilegalmente, y había utilizado esas interceptaciones para promover una campaña de desprestigio, estigmatización y persecución política. 

La providencia del Tribunal de Cundinamarca, el mismo que declaró ayer nula la elección del ministro de Defensa Diego Molano, ratificó también la condena a los capitanes de la Armada Fernando Tabares y Jorge Alberto Lagos en calidad de coautores de los hechos y les confirmó las condenas de ocho años de prisión.