Vacíos y evasivas a la hora de defender la libertad de prensa en Colombia
10 Febrero 2022

Vacíos y evasivas a la hora de defender la libertad de prensa en Colombia

Cabezas de lista al Senado en el debate sobre libertad de expresión

Crédito: Fundación para la Libertad de Prensa, Flip

Las cabezas de lista de varios movimientos y partidos políticos asistieron al primer debate sobre libertad de expresión. Muchas evasivas y pocas soluciones, hubo en ese encuentro realizado en este país, el segundo más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo.

Por: Óscar Felipe Agudelo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, el Proyecto Antonio Nariño y la Universidad Javeriana, realizaron ayer, Día del Periodista, en la sede de la universidad, un debate sobre libertad de expresión en Colombia. A él asistieron siete candidatos al Senado: David Luna de Cambio Radical, Elizabeth Giraldo del Movimiento Estamos Listas, Gustavo Bolívar del Pacto Histórico, Julián Gallo del Partido Comunes, Miguel Uribe del Centro Democrático, Gilberto Tobón de Fuerza Ciudadana y José Santamaría del Movimiento de Salvación Nacional. Mábel Lara del Nuevo Liberalismo fue anunciada pero no estuvo en el evento.

Dado que 768 periodistas fueron agredidos en 2021 y que fue asesinado el periodista Marcos Efraín Montalvo en Tuluá, Valle del Cauca, el primer punto que se puso sobre la mesa fue el de la garantía para la libertad de prensa en Colombia. Los asistentes propusieron varias soluciones al respecto: Elizabeth Giraldo habló de la importancia de “desmilitarizar las acciones estatales”. Bolívar y Gallo coincidieron en la importancia de hacer cumplir la legislación que ya está vigente. Bolívar hizo énfasis en que se aplique la Constitución de 1991 y Gallo en que se cumpla el Acuerdo de Paz. Tobón señaló que en Colombia hay un narcoestado. Y Uribe y Luna, coincidieron en la importancia de fortalecer los medios comunitarios. 

Con respecto al delito de injuria y calumnia, Luna señaló que los medios de comunicación deben asumir una responsabilidad sobre sus contenidos. Santamaría destacó que el delito de calumnia tiene un alto grado de impunidad. Bolívar, en cambio, quien recibió el apoyo de Gallo, Giraldo y Tobón, dijo que ese delito debería despenalizarse. “Para mí es tan importante la libertad de expresión, que yo soy uno de los más matoneados en las redes, y también matoneo. Prefiero mil insultos a taparle la boca a la gente”. 

768

Periodistas agredidos durante 2021

En el punto de la desinformación en tiempos de campaña electoral hubo festival de señalamientos. Luna dijo que las compañías internacionales dueñas de las grandes plataformas de redes sociales ya “nos regulan”.  Gallo y Bolívar le echaron pullas al candidato del partido de gobierno, Miguel Uribe. “Es claro que se han generado desde algunos sectores bodegas para generar ciertas matrices de opinión”, dijo Gallo. “Cuando contrata una empresa como Du Brands (...) para que perfile a los tuiteros (...), está perfilando la gente que se expresa, y ese es un delito”.

Santamaría, del partido de derecha Salvación Nacional, ponderó la situación de libertad de expresión en el país y destacó que en el mundo hay casos de extrema gravedad como el de China y Cuba, países en los que hay vetos a plataformas básicas como gmail o redes sociales. 

En cuanto al punto de la pauta oficial, no hubo propuestas sólidas, no obstante que ese, según la Flip, “sigue siendo un instrumento mal utilizado por varias de las administraciones”. María Paula Martínez, asesora de la dirección de esa organización, explicó que “no hubo ninguna propuesta innovadora para solucionar la inequidad (...)í”.

Precisamente, en 2018, la Flip analizó 2285 contratos de pauta oficial en Colombia, y encontró que entre los 15 que más recursos recibieron no hubo ninguno medio comunitario. Un medio municipal como Hoy Diario del Magdalena, recibió más recursos que otros de carácter nacional como Caracol Radio, El Tiempo y RCN Radio.


Una de las soluciones para mejorar el sistema de adjudicación de la pauta oficial la dio Santamaría, del Movimiento Salvación Nacional. Propuso que los medios de comunicación estuvieran en la plataforma Colombia Compra Eficiente como oferentes para que las entidades estatales pudieran acceder a sus servicios y quedara una trazabilidad más transparente. 

“La falta de propuestas innovadoras que evidencian la poca atención que le prestan los candidatos a esta agenda de libertad de prensa"

María Paula Martínez

Al hacer la radiografía del debate, la politóloga Martínez expresó su sorpresa con respecto a que ningún candidato abordó el tema del concurso del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTic, que buscaba que los medios recibieran un auxilio de sostenibilidad. 

Martínez agregó que le llamó la atención “la falta de propuestas innovadoras que evidencian la poca atención” que le prestan a esta agenda, e hizo un llamado para que en un próximo debate no haya “evasión de preguntas sobre la pluralidad y los medios públicos”. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí