8 Julio 2022

Así habría traficado la diseñadora Nancy González miles de dólares en pieles exóticas a EE.UU.

Nancy González vende sus productos en algunas de las tiendas de lujo más importantes del mundo.

Crédito: Archivo particular

Sus bolsos se venden alrededor del mundo por más de 2.000 dólares. Actrices y cantantes como Blake Lively o Britney Spears son compradoras fieles de su marca. ¿Por qué ahora Estados Unidos la pide en extradición?

El nombre de la diseñadora colombiana Nancy González es para muchos desconocido, pero no lo es así en lo más alto de la moda. Su marca de accesorios es una de las más reconocidas a nivel mundial y en cuestión de dos décadas sus productos se convirtieron en los favoritos de celebridades como Hayden Panettiere, Sofia Vergara, Britney Spears, Blake Lively y Elizabeth Hurley, entre otros.

Sus bolsos, conocidos por sus vibrantes tonos y sus exóticas pieles, hechos a mano por artesanos locales en Colombia, cuestan miles de dólares. Las carteras son vendidas, según su web, en más de 300 tiendas de lujo como Bergdorf Goodman, Neiman Marcus, Saks Fifth Avenue, Harrod's, Tsum, Lane Crawford, Net-a-Porter, entre otras. Además, tiene tres locales, dos de ellos en Seúl, Corea, y el tercero en Hong Kong.

“Nancy González fue nombrada Marca del Año por el Consejo de Accesorios en 2007 y ganó su Premio a la Innovación en 2015, y ha ganado notoriedad gracias a su uso de pieles exóticas y una paleta de colores vibrantes, junto con una estética arraigada en la belleza natural y la rica cultura de Colombia”, describió The New York Times en un artículo en el que hablan de la marca de la diseñadora colombiana.

 

 

 

 

 

 

“Sus bolsos, hechos de cocodrilo verde lima, pitón lavanda, avestruz naranja y otras pieles exóticas brillantemente teñidas, son los preferidos de los superricos sudamericanos, que pueden permitirse sus llamativos precios”, añade el diario estadounidense.

Sin embargo, tal parece que el uso de estas pieles exóticas por parte de González no era del todo legal. En la mañana de este viernes, la Fiscalía General de la Nación sorprendió con el anunció de la captura de la diseñadora colombiana, a quien Estados Unidos habría pedido en extradición. El ente acusador calificó a esta diligencia como “histórica y la primera de su tipo en América Latina”. 

Las capturas se dieron en el marco de la Operación Yacaré, una investigación judicial en la que participaron la Policía Nacional y la Fiscalía. González, junto con Diego Mauricio Rodríguez Giraldo y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, trabajadores de confianza de la diseñadora, son señalados de traficar ilegalmente pieles exóticas desde Colombia a Estados Unidos. 

El director de carabineros de la Policía Nacional, el mayor general Alejandro Barrera, aseguró que en coordinación con la Fiscalía y autoridades federales americanas, estas tres personas componían una importante estructura criminal dedicada al tráfico de especies silvestres hacia los Estados Unidos y varias ciudades de Europa.

Según la información entregada por la Fiscalía, González elaboraba carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babilla, caimanes y serpientes, entre otras especies silvestres, sin cumplir con los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). Por este hecho, tanto ella, como sus dos trabajadores, son requeridos por una Corte del Distrito Sur de la Florida.

"Durante la investigación se logró comprobar que para la confección y fabricación de prendas de vestir y bolsos se utilizaban entre dos y cinco especies animales que eran comercializadas en tiendas exclusivas de Estados Unidos y Europa (...) una piel de estos animales es vendida en el mercado negro entre 100 y 500 dólares y un bolso confeccionado se vende en una tienda entre 5.000 a 10.000 dólares", puntualizó el mayor general Barrera.

Por su parte, Deicy Jaramillo Rivera, fiscal y directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, aseguró que la diseñadora habría ideado una compleja red para exportar los productos con pieles exóticas a Estados Unidos.

“Contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos. Ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales o internacionales, debían señalar que se trataba de obsequios para familiares o amigos. En realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York”, detalló la funcionaria.

En la investigación se estableció que cada viajero, supuestamente, recibía tiquetes aéreos y $USD 600 dólares para su manutención.

La Corte de la Florida anunció que requiere a González y a su equipo para que respondan por cargos como: concierto para importar y llevar vida silvestre en contra de la ley; fraude y contrabando. Los extraditables fueron trasladados a Bogotá y quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se resuelven los trámites de ley para que respondan ante la justicia de Estados Unidos.