4 Octubre 2022

¿Cómo ver los fenómenos astronómicos del mes de octubre?

Este mes se podrá ver una lluvia de meteoros en el cielo, los planetas Júpiter y Saturno, junto con Marte retrógrado, según la NASA.

Varios eventos astronómicos se podrán observar, sin equipos especializados, en el mes de octubre. Uno de los más llamativos es la lluvia de meteoros Oriónidas. Su punto máximo será durante la noche del 21 de octubre. Aún así, su periodo de actividad debería prolongarse hasta el 22 de noviembre, según indicaciones de la NASA.

También, gracias a la oposición en relación con el Sol y la Tierra se podrá apreciar a Júpiter y Saturno durante los 31 días de este mes. Formarán un triángulo con Folmalhaut, una estrella brillante que se encuentra hacia el sureste del mapa estelar.

Finalmente, por el movimiento retrógrado, Marte simulará un cambio de rumbo en su órbita natural. Se podrá observar en el cielo desde el 30 de octubre del 2022 y terminará el 12 de enero del 2023.

La recomendaciones que se deben tener en cuenta para ver estos fenómenos astrológicos es estar en un lugar alejado de la contaminación lumínica, teniendo en cuenta las adversidades climáticas. También, para poder observar a detalle los planetas, es necesario el uso de un telescopio.