22 Septiembre 2022

Crean vinilo de bioplástico a favor del medio ambiente

Evolution Music, con sede en el Reino Unido, desarrolló un producto a base de azúcar que contribuye a descarbonizar la industria musical, a sabiendas de que la producción de vinilos es “tóxica en muchos sentidos”.

Por: Deutsche Welle

Una alternativa al vinilo basada en el azúcar podría ayudar a descarbonizar la industria musical, según el creador de este material.

Evolution Music, con sede en el Reino Unido, afirma que su bioplástico puede utilizarse para crear discos y que su objetivo es facilitar a las discográficas y los artistas el abandono del plástico sin alterar la maquinaria ni los procesos de producción existentes en las plantas de prensado de discos.

Al margen, el director general en funciones de Evolution Music, Marc Carey, dijo que, desde el punto de vista sonoro y de la ecualización, la música grabada en los discos de bioplástico es "absolutamente perfecta”.

"(En) una pequeña parte de la entrada y entre las pistas hay algo de ruido superficial. Si te gusta eso, si eres un fan de los 70, te gusta ese pequeño crujido, genial", dijo, añadiendo que siguen desarrollando el producto.

Así, los artistas que graban estarán dispuestos a cambiar al bioplástico para sus productos físicos, según un cofundador de Music Declares Emergency (MDE), un grupo de campaña de acción climática de la industria musical que comenzó como una declaración de intenciones de casi 3.000 artistas, desde Napalm Death hasta Julian Lloyd Webber.

"La producción de vinilos es tóxica en muchos sentidos y hay todo tipo de procesos en ella que son perjudiciales para el medio ambiente, pero nos gusta el vinilo. ¿Cuál es la solución? Encontrar una forma no tóxica de hacerlo. Y ya lo tenemos", dice Lewis Jamieson, cofundador de MDE.

Marc Carey (izquierda) juntao a Lewis Jamieson en Londres, Inglaterra
Marc Carey (izquierda) junto a Lewis Jamieson en Londres, Inglaterra

Un clásico de ayer y hoy

Las ventas de discos de vinilo han crecido en la última década a pesar de la popularidad y el acceso instantáneo a través de medios digitales, y de los sitios de streaming fáciles de usar como Google y Spotify.

Un sonido más rico, el arte de la portada y la posibilidad de sostener un disco de vinilo en las manos contribuyen al creciente atractivo emocional de los LP.

"La industria de la música, las artes creativas, deberían estar a la vanguardia de la innovación(...), y normalmente, el cambio cultural es lo que afecta al cambio político y social", dijo Carey.

El primer disco fabricado con el bioplástico de Evolution se prensó en Press On Vinyl, un fabricante de discos de Middlesbrough. Incluye una pieza del dúo electrónico Bicep.

Carey cree que en cuanto un gran artista o grupo discográfico opte por utilizar el bioplástico en lugar del vinilo, la industria no volverá a ser la misma.