7 Junio 2022

Desfile por "Top Gun: Maverick" causa pavor entre ucranianos que asisten al Festival de Cannes

Desfile aéreo causa pavor entre ucranianos en Cannes

Las secuelas de la guerra en Ucrania hicieron que documentalistas reaccionaran con pavor ante el ruido de un desfile aéreo por la cinta 'Top Gun: Maverick'.

Por: Deutsche Welle

El rugido de los aviones de combate sobre Cannes para celebrar el estreno de la cinta "Top Gun: Maverick" no fue bien recibido por un equipo de documentalistas ucranianos que filmaron sobre la guerra en su país.

El festival ofreció una proyección especial de "Mariúpol 2", un documental sobre la devastada ciudad de Ucrania. La obra fue dirigida por el lituano Mantas Kvedaravicius, quien se sospecha que fue asesinado en Ucrania el mes pasado por fuerzas rusas.

El equipo que ayudó a completar la película y llevarla a Cannes dijo a la AFP que sufrió pavor la noche del miércoles, cuando un equipo de exhibición de la Fuerza Aérea Francesa cruzó el cielo como parte de las celebraciones por el estreno del nuevo éxito de taquilla protagonizado por Tom Cruise.

"Yo estaba con una amiga de Mariúpol, una productora que ha vivido la guerra", dijo Hanna Bilobrova, la novia de Kvedaravicius, quien estuvo con él en Mariupol hasta su muerte.

"Estábamos en el balcón y escuchamos aviones volar y casi nos tiramos al suelo. Pensábamos que seguiría un bombardeo. Mi amiga comenzó a llorar. Ella estaba muy avergonzada por su reacción y le dije que no había razón para ello. Todavía estamos vivos", agregó Bilobrova.

Tom Cruise (centro) reacciona desde la alfombra roja al desfile aéreo.
Tom Cruise (centro) reacciona desde la alfombra roja al desfile aéreo

"Al estar en Mariúpol, te acostumbras a anticipar bombardeos. Siempre es así: gente muriendo".

El equipo de exhibición aérea hizo varias rondas sobre la ciudad cuando Cruise y sus compañeros de reparto entraron al teatro el miércoles por la noche.

Junto con el brillo y el glamur habituales, el Festival de Cine de Cannes ha brindado una plataforma a los cineastas ucranianos este año y presentó un mensaje en video del presidente Volodymyr Zelensky en su ceremonia de apertura.

EL(afp)