20 Septiembre 2022

Humanos consumían opiáceos hace 3.500 años, afirman arqueólogos

Excavación arqueológica en Israel

Crédito: Emil Aladjem/Israel Arquities Authority/dpa/picture alliance

Piezas encontradas en un antiguo cementerio cananeo de Israel arrojan la evidencia más antigua jamás registrada del consumo humano de opio.

Por: Deutsche Welle

Científicos israelíes encontraron rastros de opiáceos en vasijas de cerámica en un antiguo cementerio que data de unos 3.500 años.

Es la evidencia más antigua jamás registrada del uso humano del opio, según un comunicado publicado el martes por la Universidad de Tel Aviv, el Instituto de Ciencias Weizmann y la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Según este hallazgo, los cananeos usaban la droga psicoactiva como una "ofrenda por los muertos", afirman los investigadores, a la luz de la evidencia descubierta.


Los recipientes de cerámica que contenían opio se encontraron durante las excavaciones en Tel Yehud, cerca de Tel Aviv, donde se encuentran tumbas cananeas que datan del siglo XIV a. C.

"Este emocionante descubrimiento confirma los escritos históricos y las hipótesis arqueológicas según las cuales el opio y su comercio jugaron un papel central en las culturas del Cercano Oriente", dijo el comunicado conjunto.

Los recipientes, algunos de los cuales se fabricaron en Chipre y otros localmente, tenían la forma de una cápsula de adormidera, según el comunicado.

EL(dpa)