21 Septiembre 2022

La fiesta de las orquídeas en el Jardín Botánico de Bogotá

A partir de hoy jueves y hasta el domingo 25 se lleva a cabo la XIX Exposición Nacional de Orquídeas, un evento que reúne a expertos en esta familia de plantas para que compartan con el público sus conocimientos. Se exhiben cerca de 1.500 ejemplares.

Jardín Botánico
Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá.

Uno de los principales atractivos del Jardín Botánico de Bogotá es su colección de orquídeas. Y cada año, con el apoyo de la Asociación Bogotana de Orquideología, lleva a cabo una gran exposición de estas plantas emblemáticas de la biodiversidad.
Después de dos años de receso por motivos del confinamiento hoy jueves comienza la XIX Exposición Nacional de Orquídeas: Festejando la Vida y la Biodiversidad, que reúne cerca de 1.500 ejemplares de esta exuberante familia de planta. El evento está abierto al público hasta el domingo 25 de septiembre.
En él participan cultivadores y coleccionistas de diez departamentos del país quienes, con sus conocimientos, permitirán el intercambio de información entre ellos y también con el público en general acerca de estrategias y técnicas de propagación y conservación de las orquídeas.
También se exhibirán miniaturas que se podrán admirar con lupas dispuestas para uso del público. Igualmente se exhibirán géneros provenientes de otros lugares del mundo, especialmente de Asia.
Los visitantes podrán comprar orquídeas, así como los insumos que permiten realizar trasplantes en casa, y contarán con asesoría técnica e información a través de charlas y conferencias.
Como ha sido tradicional, en el evento se lleva a cabo una competencia entre expertos en orquídeas, que tuvo lugar ayer miércoles. Al menos 1.500 orquídeas de diferentes géneros y especies se sometieron al juicio del jurado. Los orquideólogos aprovecharon el confinamiento para investigar y describir nuevas especies. En esta oportunidad la exposición contó con jueces nacionales y extranjeros pertenecientes al Comité Colombiano CCO y la American Orchid Society AOS.

Orquídea
Cattleya trianae, la flor emblemática de Colombia.


Durante el evento se ofrecerán actividades muy diversas para toda la familia, entre ellas obras de teatro, talleres de pintura, conciertos, actividades para niños, estampado de camisetas, espacios académicos para reflexionar en torno al papel de las orquídeas en la historia y la memoria de la nación y cursos prácticos de su manejo, plante y cuidado.
Las orquídeas son plantas de la familia de las orquidáceas (su nombre científico es Orchidaceae), muy notables por la belleza de sus flores. Existen alrededor de 25.000 especies de orquídeas (algunas fuentes señalan 30.000), razón por la cual es una de las familias de mayor riqueza entre las plantas superiores o angiospermas. A esta diversidad natural se deben agregar alrededor de 60 000 híbridos y variedades que han desarrollado los floricultores.

Orquídea
Ejemplar de la especie Telipogon nervosus.


Las orquídeas constituyen una familia de plantas de morfología extremadamente diversa. Su tamaño varía desde unos pocos milímetros de longitud hasta gigantescas agregaciones que pueden pesar varios cientos de kilogramos o alcanzar hasta 13 metros de longitud. El tamaño de sus flores también es muy variado. Desde menos de un milímetro hasta 76 centímetros de diámetro. Se encuentran en todos los lugares de la tierra salvo desiertos y glaciares, en especial en las zonas tropicales. Colombia es el país con mayor cantidad de especies de orquídeas en el mundo. Se han registrado 4.270 registradas que pertenecen a 74 géneros diferentes y se encuentran en casi todo el territorio del país, muchas de esas especies distribuidas en casi todo el territorio nacional. Muchas de ellas  endémicas. Es decir, que se encuentran únicamente en zonas muy específicas. Algunas son exclusivas de un departamento, o de una zona muy específica de ese departamento. El mayor número de endemismos se encuentra en la Región Andina.

Orquídea
Espécimen del género Odontoglossum.


El Jardín Botánico de Bogotá ha desarrollado diversos proyectos relacionados con las orquídeas. Su colección de orquídeas tiene por objeto conformar un banco de germoplasma con énfasis en especies altoandinas y de páramo. Para ello desarrolla diversas tareas de investigación no solo en técnicas de reproducción y preservación, sino también de genética vegetal.

Orquídea
Flor de la especie Cyrtochilum murinum.


Su colección se encuentra en dos lugares. Las especies nativas de clima frío establecidas en árboles se encuentran casi todas en el sendero de orquídeas y bromelias Pedro Ortiz Valdivieso.
El grupo representado por especies denominadas itinerantes, entre las que hay especies nativas y exóticas se cultivan en invernaderos y durante su floración se exhiben en el Tropicario, uno de los grandes atractivos del jardín, conformado por una serie de invernaderos donde se exhiben plantas de climas más cálidos, así como del muy frío superpáramo que colinda con los glaciares.

Orquídea
Prosthechea crassilabia.


El jardín cuenta en la actualidad con 2.101 individuos de alrededor de 400 especies diferentes, 48 especies de ellas se encuentran en alguna categoría de amenaza. La colección cuenta con especímenes de 79 especies de un total de 232 especies de orquídeas cultivables en la región de Bogotá. Es decir, el 34 por ciento de ellas.
Este tesoro, que forma parte de la gran diversidad de especies vegetales del Jardín Botánico, puede apreciarse a lo largo del año. Pero en estos cuatro días que comienzan hoy serán su principal atractivo.