23 Junio 2022

La historia del robo de un mural de Banksy en el Bataclan de París

Un tribunal francés condenó a ocho personas por robar una obra del artista urbano Bansky de una de las salas de conciertos más importantes del mundo.

(Reuters) Ocho personas declaradas culpables por un tribunal francés este jueves de robar un mural del artista callejero Banksy en la famosa sala de conciertos Bataclan de París fueron condenadas a penas de prisión que van desde unos pocos meses hasta varios años.

En junio de 2018, Banksy creó un mural de una figura femenina velada y lúgubre en una puerta de salida de incendios de la sala de conciertos Bataclan, donde 90 personas fueron asesinadas por islamistas armados durante una ola de ataques simultáneos en todo París el 13 de noviembre de 2015.

La puerta, robada en enero de 2019, fue encontrada en 2020 en una granja por la policía italiana y devuelta a Francia.

Tres de los hombres, captados por una cámara de vigilancia pero identificados después de que la policía rastreara sus teléfonos tras un robo distinto, utilizaron una palanca y un esmeril angular para hacer palanca y liberarla en un crimen que duró apenas unos minutos, según escuchó el tribunal a principios de este mes.

La condena más corta fue de seis meses en suspenso, mientras que la más dura fue de cuatro años de prisión, dos de los cuales fueron suspendidos, pero es probable que ninguno de ellos vaya a la cárcel porque ya han cumplido algunas de las condenas.

El trío ha admitido el robo, pero ha discutido quién estaba detrás del delito. Los abogados defensores de algunos de los hombres enmarcaron el robo como un caso de ladrones de poca monta que acabaron con un objeto más problemático en sus manos de lo que habían previsto.

Los otros hombres fueron declarados culpables de recibir bienes robados.

No es la primera vez que una obra de Banksy es objetivo de los ladrones. Hace una década, una valiosa pintura de una rata cargando una maleta fue robada de una caja de contadores fuera de una casa en la ciudad australiana de Melbourne. (Reporte de Juliette Jabkhiro, Editado en español por Vicente Valdivia)