20 Septiembre 2022

Parlamentarios de Colombia y Venezuela se reúnen antes de la reapertura de la frontera este 26 de septiembre

Crédito: DW

Parlamentarios de Venezuela y Colombia se encontrarán este domingo entre Cúcuta y Táchira y Cúcuta, con motivo de la reapertura de la frontera, prevista para el 26 de septiembre.

Por: Deutsche Welle

"Hemos acordado, ambos parlamentos, el Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, sostener un encuentro binacional en la frontera entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, de Colombia, donde nos encontraremos", dijo el presidente del Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez.  

Aseguró que en los próximos días anunciarán la agenda del trabajo conjunto que tienen planeada, pero que, con seguridad, estarán presentes en la franja divisoria el domingo, 25 de septiembre, en la víspera de la reapertura de esta frontera cerrada al paso de vehículos desde 2015 y con circulación restringida para peatones durante largos periodos.

Rodríguez aseguró que a la cita acudirá la junta directiva del Parlamento venezolano, acompañado de diputados de las zonas fronterizas de los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, y que esperan encontrarse con una representación de similares características por parte del Legislativo colombiano. 

Planes de seguridad y combate a bandas criminales

"Es una manera de acompañar este proceso de normalización y también de poner el concurso de ambos parlamentos para que, a través de su agenda legislativa, podamos coadyuvar y fortalecer estos procesos de normalización que han emprendido ambos Gobiernos", añadió.

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro afirmó que su Gobierno coordina detalles de seguridad, junto a las autoridades de Colombia para la reapertura de la frontera. 

Destacó que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, con su homólogo colombiano, Iván Velásquez, conversaron para coordinar los planes de seguridad que permitan -aseguró- el combate de bandas criminales que le hacen la "vida pesada" a los ciudadanos que viven en la región fronteriza.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó ayer que asistirá al acto de reapertura de la frontera, aunque todavía no se sabe si se reunirá allí con Maduro.

jov (efe, laopinión)