¿Qué es lo que piensa hacer con Twitter Elon Musk?
25 Abril 2022 08:04 pm

¿Qué es lo que piensa hacer con Twitter Elon Musk?

Elon Musk fundador de Tesla, . Cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI

Crédito: Reuters

Una serie de inquietudes han surgido por la intención de Musk de flexibilizar la moderación de contenido, eliminar los bots y defender (a su manera) la libertad de expresión.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La oferta de adquisición fue aceptada por 44.000 millones de dólares, es decir, 54.2 dólares por acción. A partir de entonces, Elon Musk se convirtió en el mayor accionista de Twitter. La junta directiva la aprobó de manera unánime y ahora deberá someterse al voto de los accionistas y a una serie de aprobaciones regulatorias.

Ahora la pregunta es qué pretende el fundador de Tesla con la compra de Twitter. En primer lugar, ha dicho que completará la adquisición –y, por lo tanto, sacará las acciones del mercado– en los próximos 20 años. En segundo lugar, ha dicho que compra Twitter, no por motivos económicos, sino para “defender la libertad de expresión”. Habla de acabar los bots y de verificar que todos los usuarios sean “personas reales”; habla de incluir nuevas funciones e implementar algoritmos de código abierto para que haya más confianza. También pretende flexibilizar las políticas de moderación de contenidos y de dar un mayor control a los usuarios sobre los contenidos que ven en su feed. 

El chiste de la marihuana

Su intención de sacar las acciones del mercado preocupa a los críticos porque disminuiría el escrutinio público. Los cambios para que los usuarios tengan un mayor control sobre lo que ven en sus páginas preocupa en un sentido más amplio, pues facilita la creación de burbujas, cámaras de eco y silos de información, un fenómeno que se ha incrementado en la última década. 

Sin embargo, la mayor inquietud es sobre la idea de libertad de expresión que defiende el fundador de Tesla, dado que él ya ha tenido problemas al respecto. En 2018 fue sancionado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU (SEC), por un tweet en el que expresaba sus intenciones de privatizar Tesla a un precio de 420 dólares por acción (considerablemente más alto que el precio de mercado), un anuncio que agitó los mercados. Después de que el daño estaba hecho, Musk dijo que se trataba de un chiste sobre marihuana para una novia. El chiste estaba en que cuatro veinte es un código de la cultura canábica, tanto que los 20 de abril (04/20) abundan los memes de marihuana en las redes. 

Imagen del tweet original de Musk en 2018
Imagen del tweet original de Musk en 2018

Aunque la sanción le costó a Musk su puesto como presidente de la junta y una serie de limitaciones sobre el tipo de opiniones que puede expresar en twitter, también le significó 22 millones de nuevos seguidores en Twitter, un número que cuatro años después ha aumentado a 84 millones, lo cual lo convierte en uno de los twitteros más populares de la red.

Sus trinos también hicieron subir el precio del bitcoin un 20 por ciento en 2021, tras incluir #bitcoin en su perfil, razón por las que muchos lo siguen en twitter y están atentos a sus opiniones para actuar en el mercado. 

Aprovechando su masiva audiencia, Musk aprovecha la plataforma para expresar todos sus planes y opiniones. Incluso, le propuso a Vladimir Putin llevar la suerte de Ucrania a un combate de artes marciales entre los dos. 

Más efectivo que Trump

Las contradicciones sobre la libertad de expresión le han traído una serie de críticas. Un artículo de la revista Forbes señala que Musk, al igual que Trump, busca desquitarse de las limitaciones que le han sido impuestas. Y agrega que la estrategia del fundador de Tesla de comprar la plataforma es probablemente más efectiva que la del expresidente que intentó (sin mucho éxito) lanzar su propia red social. 

Más allá de las contradicciones morales en torno a la libertad de expresión, también se han levantado una serie de preguntas sobre las implicaciones de que uno de los hombres más ricos del mundo compre una red de 217 millones de usuarios que los líderes políticos y de opinión alrededor del mundo han usado como una plataforma política, y otros tantos usuarios usan para construir una imagen o una marca pública. 

Detrás de todo está la flexibilización de las políticas de moderación en la plataforma, cuando muchas de estas políticas se han incluido en un intento por evitar las noticias falsas, la incitación al odio y otro tipo de discursos problemáticos. De hecho, esta restricción de contenido fue la causante de que Donald Trump perdiera su cuenta de Twitter por incitar las acciones que llevaron a la toma del Capitolio estadounidense en 2021 por parte de seguidores suyos. 

Más allá de las controversias de contenido está la pregunta sobre el negocio en sí. Twitter lleva años teniendo problemas para atraer y mantener el interés de los usuarios, una condición fundamental para el negocio de las plataformas. Tampoco ha logrado ser tan exitoso como Google o Meta (facebook) en cuestión de ventas de publicidad, y en los ocho de los últimos diez años no ha reportado ganancias. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí