11 Agosto 2022

¿Quiénes podrán beneficiarse del perdón de la deuda del Icetex?

El total de condonaciones alcanza la suma de 41.844 millones de pesos.

Crédito: Yamith Mariño

La entidad informó que más de 4.000 usuarios podrán condonar sus obligaciones crediticias si culminan sus estudios de educación superior y obtienen su título de grado. Sin embargo, para acceder al beneficio deben cumplir ciertas condiciones.

Una de las promesas del entonces candidato Gustavo Petro durante la campaña fue la de reformar al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex), una entidad que ha estado siempre en el ojo del huracán de los estudiantes.

Y justo cuando se han comenzado a discutir reformas claves para el país, como la educativa, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex) dio a conocer esta semana que más de 4.067 deudores de créditos educativos podrán acceder a una condonación parcial de sus deudas.

“El Gobierno hizo un aporte de cerca de 42.000 millones para condonar la deuda a 4.000 jóvenes que lo verán reflejado en su estado de cuenta de agosto”, informó Ramiro Forero Corzo, vicepresidente de crédito y cobranza.

Sin embargo, según señaló el Icetex a través de un comunicado, para acceder a este beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos: ser una persona en condición de vulnerabilidad o pertenecer a alguna comunidad indígena.

“El beneficio de condonación de la deuda hace parte de la destinación de los subsidios que acompañan el crédito educativo y que son otorgados para los jóvenes estudiantes priorizados por mayor grado de vulnerabilidad”, aseguró la entidad a través de un comunicado. 

Para aquellos jóvenes vulnerables, de acuerdo con la encuesta Sisbén, tendrán derecho hasta el 25 por ciento de condonación sobre el capital prestado. La condonación aplica para todos los niveles del A, todos los del B y en el C hasta el nivel 7. 

La otra alternativa es para los jóvenes pertenecientes a población indígena, que tendrán una condonación de hasta el 50 por ciento del capital que se les ha prestado para cursar sus programas de educación superior. 

En ambos casos, quienes apliquen al beneficio ya deben estar graduados de un programa académico. Aunque no hay límite de monto en la deuda, el Icetex es claro en que este beneficio es parcial.

Si los estudiantes cumplen con los requisitos exigidos por el Icetex al culminar su programa de educación superior y reciben su título de grado, la entidad les enviará una notificación personalizada donde se les informara si resultaron seleccionados para recibir el beneficio de condonación.

De acuerdo con cifras del Icetex, en lo que va del año han condonado la deuda de 5.035 beneficiarios por un valor de 51.500 millones de pesos. Esto tanto para población vulnerable, como para población indígena.

Adicional a estos beneficios, hay otras formas en las que el Icetex puede perdonar el total de la deuda, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

La principal es obtener uno de los mejores puntajes en la prueba Saber Pro, antes conocido como Ecaes. Un buen desempeño en el examen puede ayudarle a la condonación del 100 por ciento del crédito, pero debe cumplir con estos requisitos: ser de estrato 1, 2 o 3 a la hora de haber solicitado el crédito, culminar sus estudios en la misma institución para la que solicitó el crédito, estar registrado en el Sisbén dentro de los puntos de corte y estar al día en los pagos.

Desde  2014 a la fecha, 1.520 jóvenes han recibido este beneficio y se les ha perdonado toda la deuda. Según el Icetex, esto representa cerca de 40.500 millones de pesos.

El Icetex será una de las prioridades del Ministerio de Educación liderado por Alejandro Gaviria. Por medio de su cuenta de Twitter, el exrrector de la Universidad de los Andes dijo que “en las próximas semanas” trabajarán en una reforma a la institución, una de las promesas del presidente Gustavo Petro durante su campaña presidencial.