7 Octubre 2022

Bajar impuestos: el sueño frustrado del ministro Ocampo

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El ministro de Hacienda espera no tener que radicar otra tributaria por lo menos durante el actual gobierno y de ser así, que sea para cumplir el sueño que no logró en esta reforma.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, anunció este viernes su próxima reforma: la de los impuestos territoriales. Este tendrá que ser un proyecto de ley nuevo, separado de la tributaria que ya pasó a plenarias, y según él, contará con el apoyo de los alcaldes y gobernadores. 

La idea de esta reforma es ordenar los impuestos territoriales, mejorar el sistema, eliminar ineficiencias y por supuesto permitir que las entidades territoriales aumenten su recaudo para ayudar a la descentralización. 

Además, el ministro de Hacienda confía en que mientras sea ministro no tendrá que radicar otra reforma tributaria para aumentar el recaudo, por lo menos durante el actual gobierno. 

El ministro Ocampo dijo con alegría que, en caso de que tuviera que presentar otra reforma tributaria para el estatuto nacional, esta sería más bien para bajar impuestos y puso un ejemplo: el impuesto sobre la renta para empresas. 

Su idea para la actual reforma, dijo, era bajar la tarifa del 35 por ciento actual a un número más bajo de manera progresiva por los siguientes años. Pero las necesidades de recursos del nuevo gobierno le impidieron cumplir su sueño.