23 Septiembre 2022

Cese multilateral al fuego: Petro dice sí; minDefensa opina que es “absurdo”

El cese multilateral al fuego con grupos armados causó opiniones en contravía entre el mismo gobierno Petro. El presidente piensa que es una buena idea para dar inicio a la paz total, mientras que su ministro de Defensa considera que sería una medida prematura.

 

Desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro hizo uno de los anuncios más importantes sobre su propuesta de paz total, una de sus banderas de gobierno. A pocas horas de regresar a Colombia, el mandatario reveló que en "cuestión de días" habrá un "cese al fuego multilateral" con los diferentes grupos armados.

En su encuentro con los medios de comunicación, Petro indicó que esta propuesta involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales: "Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego. Dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese del fuego multilateral”, dijo el presidente de Colombia.

Sobre la estrategia que ha levantado polémica desde varios frentes, Iván Velásquez, ministro de Defensa y encargado de los movimientos de la fuerza pública del país, dijo ante medios de comunicación que un cese al fuego multilateral sería una medida prematura, teniendo en cuenta que las negociaciones de paz aún son un plan que no ha sido implementado.

“Sería además absurdo que se pudiera hablar de un cese multilateral cuando en este momento no hay ni siquiera una negociación que se haya empezado, es decir sería absurdo pensar que se está planteando para ya el cese multilateral. Es una intención, ¿Qué determina que esa intención se concrete?, pues los avances que haya con cada una de las organizaciones”: ministro de Defensa.

Además, el jefe de cartera indicó que la Policía, el Ejército y todas las ramas de la fuerza pública continuarán combatiendo reciamente a grupos armados criminales como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.