20 Septiembre 2022

Corte ordena medida de aseguramiento contra Leónidas Bustos

Crédito: Yamith Mariño

A través de un auto, el alto tribunal ordenó la captura preventiva del exmagistrado, quien es investigado por el Cartel de la Toga.

La Corte Suprema de Justicia acaba de ordenar la medida de aseguramiento de José Leónidas Bustos. El exmagistrado está siendo investigado por ser la mente maestra tras el sistema de sobornos que se implementó en esta alta corte y que fue posteriormente expuesto por Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción. El entramado de corrupción se fundamentaba en exigir altas sumas de dineros a personajes que estaban siendo procesados a cambio de no librar órdenes de captura en su contra y ponerle freno a los procesos para que no avanzaran.

Bustos, quien debía ser investigado por el Congreso debido a su entonces condición de magistrado, perdió su fuero y su expediente pasó a manos de la Corte Suprema, órgano del que hacía parte. Sin embargo, desde 2019, abandonó el país y ha atendido su proceso desde Canadá. Se le endilgan los delitos de tráfico de influencias y concierto para delinquir.

Los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo, también involucrados en este escándalo, ya han sido condenados por la justicia. Ambos fueron acusados de recibir sobornos de Álvaro Ashton y Musa Besaile.