8 Agosto 2022

¿Cuánto cuesta la espada de Bolívar que sembró la discordia Petro-Duque?

CAMBIO conoció la cifra del avalúo que hizo La Previsora, una compañía estatal, sobre la espada de Bolívar, en medio de un proceso burocrático que resultó necesario para que el presidente Gustavo Petro pudiera lucir la espada de Bolívar durante su ceremonia de posesión.

CAMBIO conoció que el expresidente Iván Duque puso varios impedimentos para evitar que la espada de Bolívar fuera lucida durante la posesión del presidente Gustavo Petro. Uno de ellos fue que era necesario "asegurar la reliquia", a pesar de que difícilmente podía existir un lugar más custodiado el 7 de agosto que las escaleras del Capitolio Nacional, donde iba a estar la espalda, con un batallón completo, delegados de todas las fuerzas, francotiradores de la Policía y un escuadrón de fuerzas especiales del Ejército.

Conozca aquí la historia completa de la espada de Bolívar

Para Petro, era fundamental que la espada tuviera un papel protagónico en la posesión presidencial. En entrevista con Patricia Lara para CAMBIO, el presidente dijo: “La espada de Bolívar es del pueblo colombiano y solo se envainará cuando haya justicia en Colombia, dijo su primer dueño, el Libertador Bolívar. Bajo esas indicaciones, la espada de Bolívar debe estar siempre en exposición pública y desenvainada. Algún día, cuando el país tenga mucha justicia, habrá un acto oficial de envainar esa espada que seguirá siendo del pueblo. Así que lo que aspiro en estos años es a que esa espada quede expuesta como antes a la mirada pública, a la visita pública (…) y también aspiro que las ejecutorias del gobierno puedan llevar en un futuro próximo a envainar esa espada, ojalá la última arma que se esgrima en la nación”.

Para superar los obstáculos que Duque interpuso a la voluntad del presidente Petro, la oficina del hoy presidente pidió la ayuda de expertos en seguros. Por un lado, determinaron lo obvio: la espada de Bolívar es invaluable y que el negocio de las compañías de seguros no es afianzar objetos cuyo valor no se puede calcular. Por otro lado, La Previsora, que es la compañía aseguradora estatal, estimó en 1.000 millones de pesos la espada del libertador. La póliza que emitieron para cubrir el improbable riesgo fue de sólo 2 millones de pesos, que pagaría el Ministerio de Cultura. 

Lea aquí cómo varios militares se vieron en un cruce de órdenes entre el presidente saliente y entrante sobre si lucir o no la espada de Bolívar en la ceremonia de posesión del presidente Gustavo Petro.