19 Julio 2022

El economista que propuso imprimir billetes durante la pandemia será viceministro de Hacienda

Se trata de Diego Guevara, profesor asociado de la Universidad Nacional, quien se desempeñará como viceministro general. El viceministro técnico será Gonzalo Hernández.

El próximo 7 de agosto, en calidad de viceministro general, llegará al Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diego Guevara, un profesor de la Universidad Nacional al que se le recuerda por promover la emisión de billetes durante la pandemia, apoyado en la Modern Monetary Theory (MMT), que simpatiza con la idea de emitir dinero para cubrir ciertos gastos de Estados y en momentos muy específicos.

En ese entonces, Guevara y algunos de sus compañeros de la Universidad Nacional hicieron una división conceptual entre quienes apoyaban la emisión y quienes no. A los que la apoyaban los llamó "economistas de la NQS". A quienes se oponían, los llamó "economistas de la séptima", y en ellos agrupó a los expertos de los Andes y el Rosario. Estos últimos advirtieron que la emisión de papel moneda generaría inflación, tal como ocurría antes de la Constitución de 1991, cuando la inflación alcanzó a superar el 30 por ciento.  

El nuevo viceministro general de Hacienda también difundió una carta entre el Gobierno actual en la que invitaba a cambiar el enfoque del manejo macroeconómico del país y no depender de una reforma tributaria para obtener recursos.

Por su parte, Gonzalo Hernández Jiménez, hasta ahora director de investigación en la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, asumirá como viceministro técnico de Hacienda. En la Dirección de Política Macroeconómica seguirá Juan Sebastián Betancur.