29 Abril 2022

El encuentro de Petro con el hombre que le hizo pregunta a Fico en La Picota

Crédito: Archivo Particular

Cambio conoció que Jesús Iván Cárdenas Sepúlveda se encontró con Gustavo Petro durante una firma de libros en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. ¿Qué tanto hablaron?

El abogado penalista y fiscal retirado Jesús Iván Cárdenas Sepúlveda fue la persona que le preguntó al candidato Federico Gutiérrez sobre una invitación que Gustavo Villegas le hizo a fiscales a Medellín, con todos los gastos pagos. El hecho ocurrió a las afueras de la cárcel La Picota, donde Fico fue a hablar con la prensa sobre las visitas del hermano de Gustavo Petro a ese penal. Recordemos que Villegas fue el secretario de Seguridad de la administración de Gutiérrez, capturado por supuestas negociaciones con agrupaciones delincuenciales. Por esta razón, la pregunta de Cárdenas para Fico fue bastante incómoda, e incluso el candidato lo acusó de estarle haciendo un mandado a alguien. Ahora, Cambio conoció un video en el que Cárdenas hace fila en la Feria del Libro de Bogotá para que el candidato Gustavo Petro le firme su libro. ¿El mandado sí era para él? Juzguen ustedes mismos con el diálogo entre los dos.

–Gustavo, mi nombre es Jesús Iván Cárdenas Sepúlveda, yo fui el que le hice las preguntas a Fico en La Picota.
–Ah sí, por ahí me mandaron [...].
–Me pongo a su servicio.

Daniel Coronell entrevistó a Cárdenas días después del suceso en W Radio. Al preguntarle por quién iba a votar, el fiscal retirado afirmó que el voto era “secretosky”. Lo mismo escribió en su cuenta de Facebook.