6 Septiembre 2022

El parapolítico Hugo Aguilar, homenajeado en el museo de Suaita

Hugo Aguilar fue condenado a 9 años por nexos con grupos paramilitares

Crédito: Yamith Mariño

Unos 900 millones de pesos fueron invertidos en la construcción de un museo en el que se rinde homenaje a Hugo Aguilar, condenado por parapolítica. El recinto está ubicado en Suaita, Santander, municipio del que Aguilar es oriundo.

El pasado 17 de junio, el Juzgado 17 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó la libertad del exgobernador de Santander Hugo Aguilar por pena cumplida.

Aguilar fue condenado a una pena de nueve años por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia y está siendo investigado por irregularidades en contratos durante su gobernación.

Cortesía, Ferley Sánchez
Cortesía, Ferley Sánchez.

Aguilar, quien durante su proceso por parapolítica se declaró insolvente ante la Unidad para la Reparación de las Víctimas, fue visto en 2018 en un Porsche convertible por las calles de Bucaramanga y fue recapturado en 2019.

A pesar de su prontuario, en su municipio natal se exhiben fotografías, trajes y objetos de Aguilar en el Museo de Gobernadores de Suaita, tal y como lo reveló la W. La denuncia se conoció luego de que el diputado de Alianza Verde, Ferley Sierra, publicara en sus redes fotos y videos del recinto.

Cortesía, Ferley Sánchez
Cortesía, Ferley Sánchez.

El hecho ha causado indignación. El activista Beto Coral, quien sostiene la tesis de que en el asesinato de su papá –un policía que hizo parte del Bloque de Búsqueda– estuvo involucrado Aguilar, aseguró: “Hacerle un museo a un corrupto parapolítico y a un asesino de policías y de inocentes es una afrenta a las víctimas, al departamento de Santander y a todo el país".