EPM le responde al alcalde de Cartagena tras ultimátum de “guerra” por tarifas de energía
13 Octubre 2022

EPM le responde al alcalde de Cartagena tras ultimátum de “guerra” por tarifas de energía

Crédito: Fotoilustración por Yamith Mariño

Afinia decidió no hacer parte de las empresas que se sumaron al ‘Pacto de la Justicia Tarifaria’, por lo que el alcalde William Dau les dio un ultimátum a la compañía y al Grupo EPM.

Por: Stephania Sanchez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el pasado 11 de octubre, la empresa Afinia, perteneciente al Grupo EPM, había notificado a través de un comunicado que no se acogería a la opción planteada en la Resolución de la Creg, debido a los impactos negativos que este ajuste tarifario les generaría. 

Aun así, aseguran que continuarán realizando análisis regulatorios, económicos y legales para “aliviar” la tarifa de la población cartagenera.

Es por esto que el alcalde de Cartagena, William Dau, hizo un llamado ante la negativa y constante “excusa” de la entidad de bajar las altas cifras de los recibos de energía en las regiones donde tiene influencia.

“Exigimos que Afinia y la junta directiva de EPM, los dueños de Afinia, se sienten con la Creg y el Ministerio de Minas a resolver esto. Se nos agotó la paciencia”, expresó Dau.

El alcalde afirmó que dará plazo a la empresa hasta el 28 de octubre antes de que la Alcaldía se vaya a “guerra” con Afinia.

“Les damos plazo hasta el 28 de octubre, si no rebajan las tarifas vamos a guerra con Afinia y la junta directiva de EPM. No nos van a seguir metiendo el dedo en la boca, bajen las tarifas y dejen de hablar sus pendejadas técnicas que no nos convencen”, dijo el mandatario en un video divulgado en redes sociales.

Ante la situación, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció que a partir del mes de noviembre Afinia bajará la tarifa, por lo que el kilovatio que cuesta al rededor de 823 pesos quedará en 799 pesos, una disminución del 2,9 por ciento para los últimos dos meses de este año.

Carrillo explicó que la reducción se hace "con una preparación de días y no en respuesta a nadie que nos amenace con una guerra”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí