5 Octubre 2022

Francia Márquez dice que no conciliará con mujer que le dijo insultos racistas

A diferencia de otros casos similares, la vicepresidenta dijo que en el proceso contra Luz Fabiola Rubiano, la mujer que profirió reprochables insultos racistas, no habrá conciliación.

Desde su postulación a la Vicepresidencia de Colombia, Francia Márquez, ha encarado varios procesos judiciales por racismo o injuria contra personas que la han insultado en redes sociales o medios de comunicación.

Algunos de los más recordados son el proceso en la Corte Suprema de Justicia contra el representante Miguel Polo Polo por acusar a Márquez de “estafadora y ladrona”, el caso terminó con un acuerdo conciliatorio y una retractación en redes sociales.

El otro caso lo protagonizó la polémica cantante Marbelle, quien también por medio de un acuerdo de conciliación, presentó sus disculpas por sus publicaciones en redes sociales con contenido racista hacia la ahora vicepresidenta.

El último caso fue el de Luz Fabiola Rubiano, quien se hizo viral por sus reprochables comentarios racistas contra Francia Márquez mientras participaba de la marcha contra el gobierno el pasado 26 de septiembre.

Sobre el proceso judicial, la vicepresidenta del gobierno de Gustavo Petro dijo en una entrevista con RTVC Noticias que, a diferencia de los otros casos similares, en esta ocasión no conciliará.

“En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación. Que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como el odio racial. Espero una acusación formal y que el juez proceda en impartir las sanciones que la ley establece”: Francia Márquez.

Rubiano será imputada por la Fiscalía el próximo 25 de noviembre, los delitos  serían hostigamiento en circunstancia de agravación y actos de discriminación.