6 Diciembre 2022

Gobierno emitió primera circular para desligar el salario mínimo y la inflación

Crédito: Imagen: Colprensa

Aunque el propósito del nuevo gobierno es evitar que el aumento del salario mínimo genere más inflación al año siguiente, expertos advierten que no sería tan efectivo.

La Presidencia de la República firmó la primera circular con la que empiezan a cambiar el indicador con el que se calcula el incremento anual de una serie de tarifas oficiales, esto con el fin para desindexar el salario mínimo de la inflación.

En esta circular, la presidencia le recuerda a los ministerios de Educación, Transporte, Salud, Trabajo, Comercio, Vivienda y Agricultura que en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno anterior, desde el primero de enero de 2020, los precios de estampillas, multas, tasas, tarifas, cobros y sanciones se actualicen anualmente con el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Para lograrlo, cada ministerio tendrá que organizar una lista con todas las tarifas que debe desindexar del salario mínimo y enviarla antes del 9 de diciembre al Ministerio de Hacienda. Esta entidad se encargará de consolidar los inventarios de todos los precios que deben cambiar para hacer el decreto que obligará a dicho cambio.