8 Agosto 2022

La curiosa petición de Iván Duque antes de dejar ir la espada de Bolívar con Petro

CAMBIO conoció un pequeño detalle que ocurrió en medio de la posesión presidencial de Petro, y tiene que ver con el expresidente Iván Duque y la espada de Bolívar.

CAMBIO revela la historia de cómo el expresidente Iván Duque hizo todo lo posible para que la espada de Bolívar no pudiera ser lucida durante la ceremonia de posesión del presidente Gustavo Petro. Roy Barreras tuvo que sacarse del sombrero un recurso para manejar la pausa inesperada de media hora por el drama que vivieron los militares que no sabían a qué presidente hacerle caso en el momento exacto del traslado.

Vea aquí la historia completa

Barreras declaró un receso en la sesión y le pidió a las orquestas que llenaran los largos minutos de espera. Pero ni siquiera los músicos estaban coordinados ese día: los músicos presentes en la Plaza de Bolívar no hacían parte de una orquesta estable sino que eran una especie de selección Colombia de sinfónicas y filarmónicas que solo habían ensayado el himno nacional y otra pieza para el acto. Pedirles que tocaran algo que no estaba programado era imposible. 

El jefe de la Casa Militar fue a buscar al expresidente Iván Duque en la Casa de Nariño, junto a edecanes de la Policía y la Armada, asignados al nuevo presidente, para hablar del conflicto que se había despertado. Fue en ese momento cuando Duque hizo la curiosa petición: según una fuente consultada por CAMBIO, Duque pidió empuñar la espada por última vez, antes de que se la llevaran. 

Conozca aquí todo lo que hizo Duque para evitar ese momento.