4 Mayo 2022

La foto de Otoniel en el avión que lo llevará a Estados Unidos

Cambio conoció una foto del señalado jefe del Clan del Golfo sentado en el avión que lo llevará a Estados Unidos.

Después de un cinematográfico traslado hacia el aeropuerto El Dorado, Cambio conoció una imagen de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, sentado en el avión privado que lo llevará con destino a Estados Unidos, después de un largo proceso que lo llevó a que se aprobara su extradición. 

otoniel
Detrás de Otoniel, se pueden ver el director de la policía y el director de la Dijin, generales Vargas y Murillo, de manera respectiva. 

El Consejo de Estado había ordenado suspender la extradición luego de admitir una acción de tutela presentada por grupos de víctimas del Cacarica, Las Camelias, Murindó y Jiguamiandó, que afirmaban que este procedimiento "viola los derechos a la verdad, la justicia y a la reparación que se traduce en una sustracción de la justicia de una cabecilla paramilitar que ha cometido crímenes de lesa humanidad en nuestro país".

Sin embargo, una alta fuente del Consejo de Estado le confirmó a Cambio que la tutela había sido negada. Por eso se cayó la medida cautelar que impedía la extradición de Otoniel.