7 Noviembre 2022

“La muerte no puede sustituir a la justicia”: abogada de Hilary Castro

Crédito: Fotografía de la Policía metropolitana de Bogotá

La defensora de Hilary Castro, Jennifer Hernández, lanzó un comunicado a la opinión pública en el que rechazó el hecho de que el presunto abusador haya muerto en custodia de las autoridades.

Por: Stephania Sanchez

En la noche del domingo 6 de noviembre, Juan Pablo González Gómez, presunto abusador de la menor Hilary Castro, fue hallado muerto en una de las celdas de la URI de Puente Aranda, después de que se le ordenara medida de aseguramiento en centro carcelario.

Hasta el momento no se ha esclarecido la causa de su muerte. Luego de estos hechos, la abogada de la víctima, Jennifer Hernández, lanzó un comunicado en el que rechazó lo ocurrido en la URI de Puente Aranda, y exigió que se investiguen de manera inmediata las causas de la muerte

“La barbarie no podrá nunca ser justificada, y rechazamos con vehemencia que una persona muera en custodia de las autoridades y exigimos a las mismas que se investiguen de manera inmediata”, declaró la abogada en el comunicado.

Además, señaló que lo ocurrido en el caso de Hilary Castro deja en evidencia las deficiencias en las garantías del Estado al momento de proteger a las personas y sus derechos. “Todos los hechos que han rodeado el caso, dejan en evidencia serias deficiencias en la garantía de los fines del Estado, y en su deber de proteger a las personas y sus derechos, así como la omisión de salvaguardar los derechos fundamentales de las mujeres a una vida libre de violencia”, aseveró.

También pidió sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia, enfatizando la problemática en el transporte público, por negarse a “implementar e integrar medidas realmente contundentes con perspectiva de género”.

“Estos derechos son igualmente extensivos a toda una sociedad, con especial énfasis a las mujeres que esperan investigaciones, responsabilidades y profundas transformaciones”, expresó la apoderada de la víctima en el comunicado.