14 Diciembre 2022

La Reserva Federal aumentó las tasas y golpeó a los mercados

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La Reserva Federal de Estados Unidos cumplió con la expectativa, pero reveló que seguirá subiendo las tasas por más tiempo de lo anticipado inicialmente, por culpa de la inflación.

En la última decisión de 2022, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó sus tasas de interés en 0,50 puntos porcentuales, para ubicarla en el rango entre 4,25 y 4,50 por ciento –tal como esperaban el mundo y los mercados financieros– para combatir la inflación. 

Lo que no esperaban los mercados es que la Reserva Federal también anunciara que seguirá con mano dura, que subirá un poco más sus tasas de interés durante 2023 hasta un rango de entre 5 y 5,25 por ciento, y que apenas en 2024 empezará a bajarlas, cuando ya la inflación no sea un problema. 

Este anuncio se hace teniendo en cuenta que la inflación llegó en noviembre a 5,1 por ciento anual, según los datos revelados hace apenas un día. Los inversionistas han empezado a reaccionar a los anuncios de la FED y las acciones en los mercados financieros caen. Por ejemplo, el Dow Jones Industrial retrocede 0,3 por ciento, mientras el Nasdaq lo hace en 0,7 por ciento.