19 Septiembre 2022

La verdadera razón detrás del retiro del apoyo a Fernando Ruiz para la OPS

Los desencuentros en la manera de ejecutar políticas públicas de Fernando Ruiz y el gobierno de Gustavo Petro no son la única razón por la que el exministro no será el nuevo director de la OPS. El Reporte Coronell revela nuevos detalles.

 

Colombia retiró la candidatura del exministro de Salud Fernando Ruiz para la dirección de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Según reveló el Reporte Coronell de W Radio, algunos funcionarios no ven a Ruiz como una “ejecutor de políticas sanitarias”, entre otras cosas, por algunos puntos negros en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, como la falta de cobertura en algunas poblaciones y las casi 800.000 dosis que están por vencerse. Eso por un lado.

Otra arista del asunto es que el gobierno le está apuntando a ocupar uno de los diez lugares no permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Estas plazas se van rotando cada dos años, y a Colombia le correspondería entre 2026 y 2027, lo que solo le dejaría un margen de acción de siete meses al gobierno de Gustavo Petro.

El gobierno de Panamá, que tiene el turno de 2025-2026, le propuso al colombiano hacer un ‘cambis cambeo’: cederle su turno en el Consejo de Seguridad de la ONU a cambio de que Colombia apoye a su candidato a la dirección de la OPS. Un acuerdo que el gobierno de Petro encuentra más beneficioso teniendo en cuenta que Fernando Ruiz es un exministro de Iván Duque.

El exjefe de la cartera de salud lamentó en sus redes sociales el retiro de la candidatura de Colombia, lo que calificó como "casi un derecho del país”.