27 Julio 2022

Las feministas piden que Danilo Rueda no sea Comisionado para la paz

Crédito: Yamith Mariño Diaz

Tras el nombramiento de Danilo Rueda como nuevo Comisionado para la paz, grupos feministas piden que Gustavo Petro replantee este cargo. Acusan a Rueda de no haber tramitado de manera efectiva las denuncias por acoso sexual y laboral que tuvo uno de sus empleados, cuando fue director de Contagio Radio.

Por: Maria F. Fitzgerald

El nombramiento de Danilo Rueda como el nuevo Comisionado de paz, para el entrante gobierno de Gustavo Petro, ha levantado polémica entre colectivas y medios feministas. En una carta dirigida al nuevo presidente y a su vicepresidenta, Francia Márquez, los grupos feministas firmantes señalan a Rueda de haber dado un pésimo manejo a las denuncias presentadas en contra de Elkin Sarría, quien en ese momento trabajaba cercanamente con Rueda. 

En su momento, las denuncias que rodearon a Sarría lo señalaron de acosar sexual y laboralmente al menos a 9 empleadas del medio Contagio Radio, donde él era coordinador de equipo y Rueda era director del medio. Ante esto, Rueda, desde la dirección del medio, publicó dos comunicados en los que señaló que Sarría era un destacado investigador que había aportado mucho a la construcción de paz. 

Sin embargo, no tramitó adecuadamente ni expulsó a Sarría de su cargo, una vez las denunciantes hicieron pública la historia. En la carta también se señala que Rueda ya estaba enterado desde antes del comportamiento de Sarría y que tampoco había tomado acciones al respecto. 

Por todo esto, las organizaciones feministas están solicitando que se replantee el nombramiento de Rueda en un cargo que le implicará, entre otras cosas, manejar casos de violencia sexual y que le requeriría tener un enfoque feminista: “Estas actitudes frente a personas que han sido victimizadas levantan graves preocupaciones frente a la capacidad e idoneidad para acompañar a víctimas de violencias basadas en género, o si quiera para respetar su experiencia y su verdad. Nombrar como Comisionado para la Paz a una persona que ha desconocido los derechos de las mujeres de manera sistemática, además de pasar por alto el aporte que hemos hecho a la construcción de la paz, nos condena a continuar luchando con una institucionalidad que no es consciente de las afectaciones diferenciadas que hemos tenido que vivir las mujeres en el marco del conflicto armado y en todos los contextos en los que nos desenvolvemos”.