15 Julio 2022

Las millonarias licitaciones con que Iván Duque quiere pagar favores políticos antes de irse

La ANI y la Agencia Nacional de Minería están metiendo el acelerador a fondo a dos licitaciones, que serían adjudicadas antes de que el presidente Iván Duque camine por la alfombra roja de salida de la Casa de Nariño.

El Reporte Coronell, de W Radio, informó en la mañana de este viernes sobre dos agencias del Estado que están corriendo para adjudicar una licitación y una concesión minera antes del 7 de agosto, cuando Iván Duque deje la Presidencia. "Las regiones beneficiadas son escogidas por el gobierno Duque, algunas en franco pago de favores políticos en perjuicio de otros departamentos", afirmó Daniel Coronell. 

 

Vea también

La primera se trata de una licitación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de 3,2 billones de pesos para la restauración de los ecosistemas dragados del Canal del Dique. El Reporte Coronell denunció que deberá quedar adjudicada el 4 de agosto y que las consultas con las comunidades han sido veloces e insuficientes y en la contienda solo hay un proponente, la constructora española Sacyr, a la que, este jueves, la Contraloría General de la República vinculó como uno de los presuntos responsables por deficiencias constructivas por 23.000 millones de pesos en el puente de Hisgaura, en Santander, el más alto del país.

Vea también

Sobre la concesión, se trata de 15 millones de toneladas de carbón en dos minas del Cesar, la Jagua y Calenturitas, con licencia ambiental de la ANLA, lista para operar. "El saliente gobierno, de esta manera, quiere dejar amarrado al gobierno de Petro en cuyo programa está la revisión de la política de explotación carbonífera", afirmó Coronell en su informe en W Radio. 

"Así mismo, avanza a toda marcha un proyecto del llamado OCAD Caribe por un billón 627.000 millones de pesos con los departamentos de Sucre y Bolívar y afectaría las regalías de los próximos cuatro años: 2023, 2024, 2025 y 2026", cuenta Coronell, y afirma que con esa jugada quedarían por fuera de las regalías otros departamentos. Incluso, Coronell trae a colación que el gobernador de Sucre, el liberal Héctor Espinosa Oliver, ha sido un gran aliado del gobierno Duque, así como el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, cuya hermana Nadya (senadora con la mayor votación conservadora de Colombia) tuvo votos que coinciden con los programas del Departamento de Prosperidad Social del presidente Iván Duque.