21 Septiembre 2022

Las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos llegaron a su punto más alto desde 2008

Crédito: Yamith Mariño

La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó nuevamente sus tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales, mientras sigue su esfuerzo por bajar la inflación.

La Reserva Federal aumentó las tasas de interés en Estados Unidos para reducir la cantidad de dinero que circula en esa economía y así obligar a la inflación a bajar. Por segunda ocasión consecutiva, la decisión fue un aumento de tasas de 0,75 puntos porcentuales, lo que deja la tasa de referencia entre 3 por ciento y 3,25 por ciento.

Con la decisión, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, explicó que espera que la subida de tasas de interés tenga consecuencias al hacer más costoso el financiamiento de los ciudadanos al ponerle tasas más altas a los créditos y las tarjetas de crédito. 

Además, la Reserva Federal publicó que espera que la tasa de desempleo de Estados Unidos se eleve a 4,4 por ciento en 2023, un incremento de 0,7 puntos porcentuales frente al 3,7 por ciento actual. Este dato respaldaría la expectativa de una recesión el próximo año.

Tras el anuncio de la Reserva Federal, los principales indicadores en la Bolsa de Valores de Nueva York perdieron las ganancias que habían acumulado durante la mañana. En Colombia, el MSCI Colcap, el principal índice accionario, también cayó en los primeros minutos tras el anuncio y ahora se recupera apenas 0,4 por ciento.